PARTE 1: MANUAL DE CONTROL DE GASTOS SINCRO
(Si quieres ayudarnos a realizar un video manual ponte en contacto con nosotros.)
Este es el manual de la versión SINCRO de Control de Gastos, versión nueva de nuestra aplicación que permite sincronizar varios dispositivos móviles al mismo tiempo.
Disponemos de este manual en formato PDF para solicitarlo o para cualquier duda nos escribes a GAGOSOTO@GMAIL.COM.
Descarga la aplicación desde google play o desde aqui.
Control de Gastos Sincro es una aplicación para android de gran flexibilidad que te permite tener tus gastos e ingresos ordenados a través de listas a las que podrás controlar el acceso a través de contraseña. De este modo podrías dar de alta una lista anual, o una lista por cada mes para poder controlar tus gastos e ingresos.También se podrían crear listas para controlar los gastos de un proyecto. La aplicación permite el uso de presupuestos para cada lista.
De manera opcional esta aplicación te ofrece la posibilidad de poder controlar tus cuentas corrientes, préstamos y monederos, ya que podrás dar de alta cuentas, monederos y préstamos ficticios, que te permitirán controlar el saldo de las mismas, ya que, por ejemplo, podrás asociar un gasto a una cuenta, y esta vería su saldo reducido en el importe del gasto registrado. También podrás registrar movimientos de traspasos de dinero entre tus cuentas.
De este modo, la aplicación te otorga el poder de controlar tus gastos a través de las listas creadas, y también el poder para controlar los saldos de tus cuentas de una manera eficiente.
La aplicación está preparada para poder tener SINCRONIZADOS varios dispositivos android con los mismos datos.
Índice:
1. Guía Rápida de configuración:
- PRIMER PASO: Crear tus cuentas y monederos ficticios.
- SEGUNDO PASO: Configurar los catálogos.
a) accedemos al catálogo de divisa y configuramos nuestra divisa u otras divisas que necesitemos
b) Accedemos al catálogo de Tipos de Gasto y creamos algún tipo de gasto que echemos en falta.
c) Accedemos al catálogo de formas de pago y creamos alguna forma de pago, asociándola a las cuentas o monederos (si es que has creado alguna cuenta o monedero).
- TERCER PASO: Accede a la pantalla de configuración para configurar ciertos aspectos útiles
a) Crear usuarios
b) Elegir cámara a utilizar
c) Opciones de Seguridad y privacidad
d) Opciones de Gestión de Cuentas: Dispones de las siguientes opciones
e) Opciones de visualización: Mostrar la descripción en la lista de gastos/ingresos
f) Opciones para Empresas
g) Seleccionar el tipo de separador decimal
- CUARTO PASO: Crear la primera lista.
– Otras operaciones con Listas:
- QUINTO PASO: Crea tus primeros gastos o ingresos.
– Crea tus primeros gastos o ingresos.
– Otras operaciones con Gastos en la pantalla de lista de gastos:
– Alta de un gasto o ingreso normal
– Alta de un gasto o ingreso asociado a una o dos cuentas, monederos, depósitos, o préstamos
- SEXTO PASO: Activa la sincronización. (OPCIONAL)
2. Opciones avanzadas:
- Recálculo de saldos desde una fecha y un saldo inicial
- Conciliación o Cuadre de cuentas y monederos descuadrados.
- Favoritos:
- Consulta y eliminación.
- Creación y uso de Favoritos para poder acceder más rápidamente a informes, gráficos, movimientos de cuentas e incluso cargar los datos de un gasto/ingreso favorito en un nuevo gasto.
- Añadir informes y gráficas a favoritos
- Añadir la consulta de movimientos de una cuenta a favoritos
- Añadir un gasto/ingreso a favoritos.
- Como usar un favorito:
- Uso de favoritos desde la pantalla principal.
- Utilizar un gasto/ingreso favorito para crear otro nuevo en cualquier lista.
- Dar de alta múltiples gastos/ingresos con frecuencia diaria, mensual o anual.
- Creación de excel, envío de excel y fotos, consulta de archivos y consulta de gráficas e informes.
- Creación y envío de un excel con los gastos de tu lista.
- Generación de gráficas e informes
- Importación de datos desde un excel
- Utilización del widget:
- Utilización del widget de recordatorios rápidos.
- Activación del widget y alta de recordatorios.
- Gestión de recordatorios.
- Uso de comisiones e impuestos
- Operaciones con divisas.
1. GUÍA RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN. PASOS A SEGUIR:
Las pantallas que tengan el icono de la parte superior izquierda con 3 rayas, como las que mostramos a continuación, son pantallas en las que al pulsar sobre ese icono, se despliegan acciones u opciones.
Los iconos que hay en la barra superior, son los iconos de acciones rápidas. Que en la primera pantalla que aparece al entrar en al app sirven para dar de alta una lista(marcado en verde), y para acceder a los favoritos creados(marcado en azul).
Por ejemplo, en la primera pantalla, al pulsar el icono con las 3 rayas(marcado en rojo), vemos que tenemos las opciones que ves en la segunda pantalla y que comentamos brevemente:
1) AYUDA: en todas las pantallas hay un icono de ayuda donde normalmente hay mucha información.
2) AGREGAR LISTA: Sirve para crear listas. Esta acción también está en la barra de acciones rápidas
3) CATÁLOGOS: Sirve para acceder a la pantalla de catálogos de tipos de gasto, tipos de formas de pago,
4) HISTÓRICO: Es donde puedes ver las listas que has enviado a histórico o has archivado. Enviar a histórico sirve para ocultar listas que ya no quieres ver.
5) RECORDATORIOS: Sirve para realizar anotaciones.
6) HERRAMIENTAS: Sirve para acceder a la pantalla de herramientas donde puedes realizar backups, acceder a herramientas de ahorro, acceder a la configuración de la app, etc.
7) FAVORITOS: Sirve para acceder directamente a los favoritos que hayas guardado. Por ejemplo, si has creado un informe favorito, puedes acceder a él desde ese icono.
PRIMER PASO:
Crear tus cuentas y monederos ficticios.
(Si no quieres usar esta funcionalidad, pasa al siguiente paso.)
Para poder acceder al «catálogo de cuentas» donde poder crear tus cuentas ficticias o monederos puedes acceder a través de «catálogos» (opción que ves en la pantalla anterior) o a través de los iconos que hay abajo a la derecha en la pantalla principal:
Pulsa cualquiera de los iconos y accederás a la siguiente pantalla, donde podrás consultar y dar de alta cuentas, depósitos, monederos y préstamos virtuales, así como consultar sus datos.
¿Para qué sirve una cuenta ficticia o un monedero ficticio? Creando cuentas, monederos y préstamos virtuales, puedes asociar los gastos e ingresos que registres, a las cuentas creadas y de este modo el saldo de cada cuenta ficticia se verá recalculado automáticamente, lo cual te da una visión de tus finanzas, de lo que tienes en el tus bancos, sin tener que acceder a la web de tu banco.Al acceder al catálogo de cuentas, donde puedes ver que ya hemos dado de alta una serie de cuentas, préstamos y monederos de ejemplo, el aspecto que verás es el siguiente:
- Si quieres eliminar una cuenta pulsa durante unos segundos sobre el que desees borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.
- Para modificar el nombre de alguna cuenta, monedero o préstamo y modificar su saldo solo tienes que pulsarla para acceder al panel de modificación.
- Para añadir solo tienes que pulsar el botón del “+” y aparecerá la siguiente pantalla, donde debes rellenar el banco(opcional), el nombre de tu cuenta(por ejemplo «cta. principal») y el saldo de la cuenta:
Las posibilidades de elección son las siguientes:
Si lo que das de alta son depósitos, podrás añadir también el tipo de interés que te concedieron, para que lo tengas registrado, y también podrás crear una alarma de vencimiento.
En caso de crear un préstamo, tendrás que incluir los siguientes datos, ya que son necesarios para que la aplicación pueda recalcular el capital pendiente cada vez que pagues una cuota del mismo.
Si ya has configurado tus cuentas y tus saldos, pasamos al siguiente paso. (el uso de cuentas, monederos, etc, es opcional)
SEGUNDO PASO:
Configurar los catálogos.
El primer paso que debemos seguir es acceder a catálogos para poder configurar la divisa, y algunos tipos de gasto. Al pulsar en catálogos accedemos a la siguiente pantalla:
a) accedemos al catálogo de divisa y configuramos nuestra divisa u otras divisas que necesitemos
Al pulsar el botón del catálogo de divisas aparecerá las siguiente pantalla. La aplicación está preparada para que puedas controlar gastos en tu propia divisa y en otras divisas. Por defecto sólo hay euros y dólares, pero puedes AÑADIR LAS DIVISAS QUE QUIERAS:
En esta pantalla:
- Si quieres eliminar una divisa, pulsa durante unos segundos la divisa a eliminar y aparecerá la opción de eliminar.
- Si quieres modificar una divisa, solo tienes que pulsarla.
- Si quieres añadir más divisas solo tienes que pulsar el botón con un “+” y aparecerá la siguiente pantalla donde puedes añadir el nombre de una divisa, una casilla donde puedes marcar si es tu moneda por defecto y el tipo de cambio a aplicar que por defecto hemos puesto 1,3.
Pulsa en el botón «+» para añadir tu divisa, y te aparecerá la siguiente pantalla:
Rellena tu divisa, activa la casilla «divisa por defecto» y ponle tipo de cambio 1.
Importante: Por defecto tu moneda origen es el euro, si no es esa tu moneda origen añade o modifica o crea tu moneda origen y marca la casilla de “divisa por defecto” siempre con tipo de cambio igual a 1.
Si vas a introducir gastos en distintas divisas es necesario que entres en las divisas que no son tu moneda origen y que les introduzcas el tipo de cambio del momento. Si no haces eso, el tipo de cambio será 1,3 por defecto. La aplicación suma los importes en tu moneda origen y los importes convertidos a tu moneda origen.
Si has cambiado el tipo de cambio de una divisa y quieres que un gasto previamente introducido sea recalculado con ese tipo, debes entrar en el gasto y pulsar aceptar para que refresque el nuevo tipo de cambio introducido.
Con el siguiente botón de la pantalla anterior:
…puedes consultar los tipos de cambio actuales pulsando el que desees:
Los tipos de cambio que aparecen por defecto son contra el euro. Si quieres conseguir el tipo de cambio respecto de otra divisa, solo tienes que pulsar el icono que te marcamos en rojo y aparecerá la opción:
b) Accedemos al catálogo de Tipos de Gasto y creamos algún tipo de gasto que echemos en falta:
En este catálogo puedes dar de alta los tipos de gastos e ingresos que posteriormente podrás dar de alta.
- Para añadir solo tienes que pulsar el botón del “+” y aparecerá la pantalla de más abajo.
- Si quieres eliminar un tipo de gasto pulsa durante unos segundos sobre el que desees borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.
- Para modificar el nombre del tipo de gasto solo tienes que pulsarlo para acceder al panel de modificación.
Cuando pulsas el botón añadir, te aparecerá por tanto la siguiente pantalla.
- A tener en cuenta que si das de alta un gasto con tipo de cargo Gasto/ingreso, cuando accedas a la pantalla de alta de gastos/ingresos, este gasto aparecerá tanto si está activado el check gasto, como si el que está activado es el check ingreso. Si el tipo de cargo es Gasto, solo aparecerá si está marcado el check gasto y si lo das de alta como un ingreso, se mostrará solo si has activado el check ingreso.
- Puedes asignar una categoría a un tipo de gasto. Las categorías están por tanto implícitas dentro de los tipos de gasto, de este modo no hay que seleccionarlas cada vez que das de alta un gasto o ingreso.
c) Accedemos al catálogo de formas de pago y creamos alguna forma de pago, asociándola a las cuentas o monederos (si es que has creado alguna cuenta o monedero):
En este catálogo puedes dar de alta las formas de pago que desees. Estas son las formas de pago que existen por defecto:
- Si quieres eliminar una forma de pago pulsa durante unos segundos sobre la forma de pago que quieras borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.
- Si quieres modificar una forma de pago pulsa sobre la misma y podrás editar el nombre, etc.
- Para añadir nuevas formas de pago solo tienes que pulsar el botón que tiene un “+”.Al pulsar el botón con el “+” aparecerá la segunda pantalla que ves a continuación, donde también puedes definir que la forma de pago seleccionada sea la que aparezca por defecto en el alta de gastos.
Vamos a añadir varias formas de pago, pulsa el icono + de la primera pantalla y en esta segunda pantalla escribe «domiciliacion bancaria bbva». Si es la forma más habitual por la que te realizan cargos e ingresos selecciona «forma de pago por defecto» para que cuando vayas a crear un gasto, esta forma de pago ya aparezca seleccionada.
Ahora pulsa el check de asociar cuenta o monedero, y verás que puedes seleccionar alguna de las cuentas que has creado. Selecciónala y pulsa en aceptar:
Ahora crea una tarjeta de débito, selecciona el check «Tarjeta de credito/debito«. Veras que salen varias opciones, en las que debes elegir «tarjeta de debito» en el primer desplegable y debes elegir la cuenta asociada donde recaen los cargos de la tarjeta en el segundo desplegable, es decir como ves a continuación:
Ahora vamos a crear una tarjeta de crédito. Pero antes debes saber que para las tarjetas de Crédito:
1) Por defecto, para las tarjetas de crédito crearemos un crédito automáticamente que podrás ver en la pantalla de gestión de cuentas, donde podrás ver la deuda pendiente. Cuando des de alta un gasto usando la tarjeta de crédito como medio de pago, la deuda del crédito asociado aumentará. El cargo se realizará en la cuenta personal asociada a la tarjeta de crédito, a fin de mes o inicio de mes, según la opción elegida.
2) Activaremos la opción de NO imputar gastos con fecha futura, ya que las tarjetas de crédito aplazan el pago.
Bien, para crear una tarjeta de crédito, selecciona el check «Tarjeta de crédito/débito«. Veras que salen varias opciones, en las que debes elegir «tarjeta de crédito con pago aplazado» en el primer desplegable, debes elegir la cuenta asociada donde recaen los cargos de la tarjeta en el segundo desplegable, y finalmente cuando te cargan los gastos en la tarjeta de crédito(por el momento solo hay estas opciones: fin de mes, inicio de mes siguiente, el 15 de cada mes), es decir como ves a continuación:
Al crear la tarjeta de crédito, como hemos dicho, se crea una cuenta de crédito automático que puedes ver en Catálogo de Cuentas. En ese crédito se acumulará la deuda de tus pagos hasta que finalmente se carguen a fin de mes o inicios de mes. El saldo inicial, como ves es 0, ya que la acabas de crear y aún no has realizado ningún pago:
Cuando des de alta un gasto usen la forma de pago crédito, aparecerá un icono con una tarjeta de color azul. El icono aparecerá con un reloj, indicando que el pago está aplazado.
Cuando des de alta un gasto usen la forma de pago débito, aparecerá un icono con una tarjeta de color rojo.
TERCER PASO:
Accede a la pantalla de configuración para configurar ciertos aspectos útiles:
Para ello, o bien pulsa el botón de menú de tu móvil si es una versión antigua de android, o pulsa el icono de los 3 puntos que te marcamos en verde. También puedes acceder a la configuración accediendo a través de «herramientas» del menú lateral. Te mostramos las dos opciones aquí:
Al pulsar la opción de configuración aparecerán varias opciones que te detallamos a continuación, selecciona las deseadas:
a) Funciones multiusuario:
En caso de que quieras diferenciar qué persona crea cada gasto, cuenta, etc. Podrás crear «personas» pulsando en administrar usuarios. De ese modo podrás diferenciar claramente qué personas son las que realizan cada compra o lista, etc., ya que a la hora de crear un gasto podrás elegir que personas participan de él, como se ve en la siguiente pantalla:
b) Elegir cámara a utilizar:
usar la cámara que proporciona la app o usar la cámara que tiene tu propio dispositivo. Aconsejamos esta última opción.
c) Opciones de Seguridad y privacidad:
- Activar el backup automático: Se realizará el backup cada vez que se cierre la aplicación. El backup realizado tendrá el nombre backupautomatico.txt. También se realizará un backup de seguridad cada vez que se actualice la aplicación para evitar posibles pérdidas de datos. Te aconsejamos que de todos modos realices de vez en cuando algún backup manual para tener copias estancas de tus datos, ya que con el backup automático solo tendrás las dos últimas copias de las dos últimas veces que accediste a la aplicación.
- Activar el modo privado para que sólo pueda entrar en la aplicación la persona que introduzca la password que tu has introducido. Si activas el modo privado, aparecerán dos campos en los que tendrás que meter tu password y repetirla en el segundo campo para comprobar que la has escrito correctamente:
El resultado de esta opción es que al acceder a la aplicación, te será solicitada la password:
d) Opciones de Gestión de Cuentas: Dispones de las siguientes opciones:
- Mostrar barra de finanzas:
Si esta opción está activa, la barra de finanzas que ves abajo del todo en la pantalla principal será mostrada, sino será ocultada.
- No imputar directamente los gastos e ingresos que tengan fecha futura. Serán considerados cuando llegue la fecha introducida:
Si esta opción está desactivada, todos los gastos/ingresos que introduzcas con fecha a futuro, serán computados directamente sobre los saldos de las cuentas(si estás usando la funcionalidad de gestión de cuentas). Si está activada, los gastos/ingresos no serán tenidos en cuenta hasta que llegue la fecha futura que se ha introducido.
Aquellos gastos con fecha a futuro, tendrán el icono de las monedas o el icono de los traspasos, o los de las tarjetas con un reloj que puedes ver marcado en con un recuadro en verde en la siguiente imagen, para indicar que son gastos pendientes de imputar:
Si tienes activada esta opción y la desactivas, todos los gastos o ingresos que tengas con fecha a futuro, serán cargados o abonados inmediatamente. Por el contrario, si activas esta opción, los gastos e ingresos que ya hayas introducido hasta ese momento con fecha futura, no serán contemplados. Solo los gastos que introduzcas con fecha a futuro a partir de la activación, quedarán pendientes. Si quieres que alguno de tus gastos anteriores queden pendientes, solo con entrar en el gasto/ingreso y salir salvando serán recalculados reduciendo o aumentando el saldo de la cuenta, para dejar el pago o ingreso aplazado hasta que llegue la fecha de pago o ingreso.
e) Opciones de visualización: Mostrar la descripción en la lista de gastos/ingresos:
- Mostrar la descripción en la lista de gastos/ingresos:
Si está activada esta casilla, se mostrará debajo de cada gasto/ingreso la descripción que hayas introducido en el campo descripción cuando das de alta un gasto/ingreso. Fíjate en la pantalla anterior que debajo del tipo de gasto aparece (sin descripción). En caso de haber rellenado una descripción a la hora de dar de alta un gasto, aparecería ahí.
- Mostrar la cuenta asociada a un gasto
Esta opción sirve para mostrar en la lista de gastos, las cuentas asociadas a un gasto. Aparece debajo del importe del gasto en caso de tener cuenta asociada. Puedes comprobarlo en la pantalla anterior, donde el segundo gasto está asociado al crédito y a la cuenta principal.
- Mostrar la barra de saldo en la pantalla de lista de gastos
Esta opción sirve para mostrar en la barra que ves en la pantalla anterior abajo del todo. Pulsando el botón con la flecha, puedes ver los gastos e ingresos de la pantalla actual sin contar con los gastos pendientes, puedes ver solo los gastos pendientes de imputar, o puedes ver los gastos e ingresos incluyendo los pendientes de imputar.
Utilidad: Si utilizas los filtros, la barra de saldo mostrará los gastos ingresos según el filtro que has aplicado.
- Mostrar el botón de ordenación de listas de la pantalla principal.
Esta opción sirve para poder ordenar tus listas de la pantalla principal.
f) Opciones para Empresas:
Si eres una empresa y quieres que aparezca el catálogo de impuestos y comisiones a aplicar sobre tus gastos e ingresos, activa la opción «quiero usar el catálogo de impuestos y comisiones». Útil si por ejemplo te pagan con tarjeta a través de un TPV y quieres que del ingreso se reste directamente la comisión del 5% que te cobra visa. (Esto se explica en opciones avanzadas)
g) Seleccionar el tipo de separador decimal:
Puedes elegir el separador decimal que puede ser un punto o una coma. Y puedes elegir si mostrar los separadores de miles.
CUARTO PASO:
Crear la primera lista.
Una lista es una carpeta que puedes crear donde almacenar tus gastos e ingresos. Puedes crear por ejemplo una lista anual de tus gastos, o puedes crear listas por meses, o cualquier lista que necesites para controlar los gastos de algún viaje, o proyecto.
Para dar de alta una lista pulsa en el icono marcado en verde de la primera imagen del manual que te mostramos al principio. Al pulsar el icono aparecerá la siguiente pantalla donde puedes dar de alta tu lista con el nombre que quieras:
Si quieres usar la opción de presupuesto:
Como se puede ver, existen dos modalidades de presupuesto que te permiten visualizar el presupuesto y controlarlo de distinto modo. Por ejemplo para una lista que hemos llamado 2012 GASTOS quedaría así:
1. Si eliges la opción A de presupuesto en el detalle de la lista aparecerá el presupuesto que diste de alta y en caso de que el presupuesto haya sido superado por la suma de ingresos menos los gastos, se mostrará en rojo, sino en verde. Se verá del siguiente modo al final de la segunda linea de detalle:
2.Si eliges la opción B de presupuesto lo que aparecerá es el presupuesto restante de restarle solamente los gastos, quedando de este modo:
De acuerdo, al pulsar aceptar, vemos que se ha creado la lista «MI LISTA»:
En la pantalla principal, la que contiene tus listas de gastos:
El recuadro naranja a la izquierda del nombre de la lista es el número de gastos e ingresos que contiene. A la derecha verás el importe resultante de restarle a los ingresos los gastos. (Como aun no hemos dado de alta ningún gasto, el importe es 0)
En la segunda línea verás que hay la siguiente línea:
0 – 0 = 0 / Presupuesto:1000,00
(ingresos – gastos = total / presupuesto)
Que no es otra cosa que la cifra de ingresos que acumulas menos la cifra de gastos que acumulas, mostrando el resultado que coincide con la cifra en negrita de la primera línea. A continuación verás el presupuesto que en caso de que no se haya superado por la cifra resultante de la diferencia entre gastos e ingresos, aparecerá en verde, y si se ha superado en rojo.
En caso de haber elegido la modalidad B de presupuesto, lo que aparecería es el presupuesto restante, como hemos explicado.
Otras operaciones con Listas:
Si pulsas con el dedo unos segundos sobre la lista que desees aparecerán las opciones:
- Eliminar. (OJO si usas cuentas ficticias: si borras una lista, no se borran todos los cargos efectuados en las cuentas(los saldos no cambian). La lista desaparece, pero los cargos quedarían como realizados. Si quieres deshacer los cargos, antes de borrar la lista, tendrías que eliminar los gastos, con la opción “deshacer y eliminar”, o más fácil, modificar el saldo de las cuentas.)
- Editar (cambiar nombre, presupuesto)
- Archivar lista. Que sirve para enviarlas a la pantalla de Histórico y sirve para ocultar listas que ya no quieres ver.
- Duplicar lista. Sirve para replicar una lista con todos sus gastos e imputaciones.
QUINTO PASO:
Crea tus primeros gastos o ingresos.
Muy bien, llegados a este punto en el que ya has creado tu primera lista, púlsala y accederás a la siguiente pantalla donde aparecerán los gastos que has ido creando asociados a la lista que has creado, como por ejemplo los que ves aquí que ya hemos creado de ejemplo:
Te contamos antes de dar de alta tu primer gasto, algunas opciones de esta pantalla:
Filtros y ordenación: Como ves en esta pantalla puedes consultar tus gastos e ingresos usando filtros o usando la ordenación que desees. Si tocas el primer recuadro naranja, donde aparece “ningún filtro” aparecerán las siguientes opciones de filtro:
Si pulsas el segundo recuadro naranja, donde aparece “Fecha(descendente)”, aparecerán las opciones de ordenación:
Esta pantalla tiene también menú lateral como te señalamos en azul y que al pulsarlo tienes las siguientes opciones que se explican por si solas, y que ya explicaremos más abajo en operaciones avanzadas:
Si pulsas en el icono marcado en verde accederás a los catálogos que ya te hemos presentado.
Otras operaciones con Gastos en la pantalla de lista de gastos:
Si pulsas con el dedo unos segundos sobre el gasto que desees aparecerán las opciones:
- eliminar y deshacer apunte: Elimina el gasto creado y en caso de haber asociado el gasto a una cuenta o monedero, deshace el apunte dejando el saldo como estaba.
- deshacer el apunte solamente sin borrar el gasto(opción que solo funciona si usas cuentas o monederos ficticios)
- duplicarlo
- adjuntar una foto asociada a un gasto.
Alta de un gasto o ingreso normal:
Si pulsas el icono con el + que hemos marcado en rojo, accederás a la pantalla de alta de gastos que ves a continuación y que hemos estirado un poco para que entren todas las opciones:
Hemos marcado las opciones más interesantes que te explicamos antes de dar de alta el gasto:
Como ves esta pantalla también tiene menú lateral que si lo pulsas verás que aparecen las siguientes opciones que se explican solas:
- Adjuntar archivo
- Quitar adjunto
- Cargar favorito
- Calculadora
- Catálogos
El resto de opciones marcadas con colores te las contamos a continuación:
- El icono marcado de azul es para poder adjuntar una foto o un documento adjunto.
- El icono marcado de verde es para poder cargar un gasto que guardaste como favorito. Al pulsarlo podrás elegir el favorito desde el que quieres cargar los datos.
- El icono de naranja es para poder cambiar la fecha, y marcar si quieres que el gasto que vas a crear sea repetido por días,semanas o meses.
- Los desplegables marcados en rosa, sirven para que elijas el tipo de gasto, la divisa y la forma de pago.
- El botón de cuentas marcado en amarillo, sirve para poder asociar tu gasto a una cuenta, monedero, etc. (mira el apartado siguiente para más información)
- Finalmente en marrón, te marcamos el botón con el que puedes añadir una alarma a tu gasto.
Muy bien, está claro lo que debes hacer para crear un gasto nuevo, simplemente:
a) selecciona si es un gasto o un ingreso.
b) rellena el importe
c) si quieres que se multiplique el importe por una cantidad, rellena el campo «importe x»
d) rellena una descripción que te sea útil para recordar algo sobre el gasto o ingreso.
e) selecciona el tipo de gasto, que puede ser por ejemplo «comida»
f) selecciona la divisa. En este campo aparecerá siempre la divisa por defecto.
g) Elige la forma de pago que puede ser efectivo, por ejemplo.
Alta de un gasto o ingreso asociado a una o dos cuentas, monederos, depósitos, o préstamos:
En caso de que quieras realizar operaciones entre tus propias cuentas, como traspasos, o simular la contratación de un depósito usando dinero de tu cuenta corriente, o realizar el pago de una cuota de un préstamo.
Pulsando en el botón siguiente con la flecha que hay en la pantalla anterior:
Aparecerá el siguiente diálogo:
Donde, en caso de que vayas a realizar operaciones entre tus propias cuentas, traspasos, etc, verás que al seleccionar una de las opciones de la barra de desplazamiento, verás que aparece un desplegable donde aparecerán las cuentas, monederos, etc disponibles según la opción elegida:
¿como usar este diálogo? Te lo contamos a continuación, primero te mostramos el resumen del funcionamiento y después te lo explicamos más detallado con las operaciones que se pueden realizar:
RESUMEN:
- Si has seleccionado GASTO en la cuenta del primer desplegable se realizará siempre un cargo.
- Si has seleccionado INGRESO en la cuenta del primer desplegable se realizará siempre un abono.
- Si has seleccionado alguna de las casillas y rellenas también el segundo desplegable, en la cuenta seleccionada del segundo desplegable se realizará la operación contraria. Es decir, para un GASTO se realizará un ingreso, y para un INGRESO se realizará un cargo.
- Para préstamos, el segundo desplegable servirá para seleccionar el préstamo sobre el que recalcular el capital pendiente.
DETALLE DE OPERACIONES CON CUENTAS Y MONEDEROS:
- Si estás realizando un simple gasto y lo quieres cargar contra una cuenta o monedero:
- Para cargar el dinero contra una cuenta o un monedero selecciona en el desplegable el monedero o cuenta deseada. (Las demás opciones no es necesario usarlas.)
- Si estás realizando un simple ingreso:
- Para ingresar el dinero en una cuenta o un monedero selecciona en el desplegable el monedero o cuenta deseada. (Las demás opciones no es necesario usarlas.)
- Si estás retirando efectivo de tu cuenta corriente y lo quieres guardar en tu monedero. Tienes que haber seleccionado GASTO en la pantalla anterior:
- a) Selecciona el botón “monedero”, aparecerá el segundo desplegable donde seleccionar el monedero deseado.
- b) En la cuenta del primer desplegable se hará el cargo y en el monedero del segundo desplegable se realizará el ingreso.
- Si estás ingresando en una de tus cuentas dinero desde el monedero. Tienes que haber seleccionado INGRESO en la pantalla anterior:
- a) Selecciona el botón “monedero”, aparecerá el segundo desplegable donde seleccionar el monedero deseado.
- b) En la cuenta del primer desplegable se hará el ingreso y en el monedero del segundo desplegable donde aparecerá tu monedero se realizará el cargo.
- Si estás realizando un traspaso entre tus cuentas.
- Selecciona el botón “cuentas”, aparecerá el segundo desplegable y selecciona las cuentas deseadas en ambos desplegables:
- Si has seleccionado GASTO en la pantalla anterior: En la cuenta del primer desplegable se hará el cargo y en la cuenta del segundo desplegable se realizará el ingreso.
- Si has seleccionado INGRESO en la pantalla anterior: En la cuenta del primer desplegable se hará el abono y en la cuenta del segundo desplegable se realizará el cargo.
6. OPERACIONES CON PRESTAMOS (cualquier duda escríbenos a gagosoto@gmail.com)
Si estás registrando el pago de una cuota del préstamo y quieres que los datos de tu préstamo se actualicen, tras haber seleccionado GASTO en la pantalla anterior:
- a) Selecciona el botón “préstamo”, aparecerá el segundo desplegable donde seleccionar el préstamo deseado.
- b) En la cuenta del primer desplegable se hará el cargo y en el préstamo del segundo desplegable se recalculará el capital pendiente que te queda por pagar y el número de cuotas pendientes.
OJO A TENER EN CUENTA PARA PRÉSTAMOS:
- Los cálculos están basados en método francés de amortización de cuotas constantes con revisiones de tipo de interés. Si no has introducido un tipo de interés al dar de alta tu préstamo, la cantidad que se deducirá del capital pendiente será toda la cuota pagada, y no la parte de la cuota correspondiente al capital pendiente, lo cual no es correcto y el capital pendiente que aparecerá será menor al real.
- Si la cuota que introduces es distinta a la anterior, eso significa que el tipo de interés ha cambiado y si no has actualizado el tipo de interés en el préstamo, la disminución del capital pendiente no se realizará correctamente ya que se estará calculando con un tipo de interés incorrecto. Cuando detectemos un cambio de cuota te aparecerá un mensaje para que confirmes que has cambiado el tipo de interés.
SEXTO PASO:
Activa la sincronización (OPCIONAL).
El Siguiente paso a realizar, si lo que quieres es tener tus datos sincronizados en varios dispositivos android, es activar la sincronización.
En cuanto a la SEGURIDAD DE TUS DATOS: Los datos son guardados en nuestro servidor de forma segura. Las comunicaciones con nuestro servidor están cifradas a través de un certificado SSL (Secure Sockets Layer) (en español «capa de conexión segura»). El uso de un certificado SSL proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Tu clave de acceso a la app y a tu usuario, si usas la sincronización, también están cifradas.
Para activar la sincronización debes pulsar el icono de abajo a la izquierda que te marcamos a continuación para registrarte como usuario y configurar las opciones de configuración:
Tras pulsar el icono llegarás a la siguiente pantalla donde podrás, o bien, registrarte, o bien acceder con tu usuario para descargar y sincronizar los datos en el dispositivo:
Puedes registrarte de manera opcional a través de las credenciales de facebook y google. Estos modos de registro son por comodidad de algunos usuarios. Si los datos que quieres sincronizar los van a usar varios usuarios distintos te recomendamos que te registres simplemente creando un nombre de usuario y una password, para evitar líos. La password de acceso a la sincronización puede ser distinta a la de acceso a la app que se activa en «configuración/modo privado». Si bien, si has activado el modo privado antes de activar la sincronización, te dará la opción a usar la misma contraseña para registrarte como usuario y poder activar la sincronización.
Una vez que te has registrado como usuario o que te has accedido como usuario registrado, accederás a la siguiente pantalla, donde es muy importante que prestes atención a las opciones:
Tienes que tener en cuenta que los datos pueden estar en tus dispositivos (moviles y tablets) y/o en el servidor(en la nube). Teniendo esto, debes elegir entre las siguientes opciones:
(Si vas a sincronizar varios dispositivos conéctalos uno a uno a la sincronización)
1) Borrar datos del servidor y subir los del dispositivo que estas conectando. Esta opción significa que lo que tu tienes creado en tu móvil es lo que se guarda en la «nube» borrando lo que haya en el servidor. Si has estado usando la app sin usar la sincronización y un día quieres registrarte y subir los datos al servidor, usa esta opción.
2) Borrar los datos del dispositivo y descargar los del servidor. Esta opción se debe usar si un usuario ha estado usando la app en un dispositivo y quiere descargar los datos a otro dispositivo.
3) Combinar datos: Esta opción trata de mezclar lo que hay en el móvil y lo que hay en el servidor. Si por lo que sea dos personas distintas han estado usando la app y quieren combinar sus datos en un mismo usuario, esta es la opción. Si usas esta opción te aconsejamos que realices previamente un backup manual en cada uno de los dispositivos por si no te gusta el resultado y quieres volver a restaurar los datos que previamente tenías, en cuyo caso para restaurar un backup te aconsejamos que desactives la sincronización previamente.
Una vez que has activado la sincronización, aparecerá la siguiente pantalla:
En esta pantalla puedes:
- Cambiar la password.
- Activar o desactivar la sincronización.
- Configurar la frecuencia de sincronización para buscar cambios realizados desde otros dispositivos, por defecto ponemos 12 horas. De todos modos, cada vez que se accede a la app, se accede al servidor para buscar cambios, por lo que es mejor dejarlo en 12 horas.
- Decidir como actuar en caso de encontrar alguna entrada repetida.
- Decidir si quieres sincronizar con dropbox tus adjuntos, para lo cual primero tienes que pulsar en «vincular con dropbox» y después activar esta opción.
Continuar con la PARTE 2 del Manual, pulsa el siguiente link:
2. OPCIONES AVANZADAS DE LA APP ANDROID CONTROL DE GASTOS SINCRO.
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