Manual de la app android CONTROL DE GASTOS

MANUAL DE CONTROL DE GASTOS


(si quieres que te mandemos este manual en formato pdf solicítanoslo a gagosoto@gmail.com, o bien descargarlo de este link:  Descarga Manual de Control de Gastos opción 1 o bien de nuestra web amiga  Ahorradores en el siguiente link: Descarga Manual de Control de Gastos opción 2)

Control de Gastos es una aplicación para android de gran flexibilidad que te permite tener tus gastos e ingresos ordenados a través de listas a las que podrás controlar el acceso a través de contraseña. De este modo podrías dar de alta una lista anual, o una lista por cada mes para poder controlar tus gastos e ingresos.También se podrían crear listas para controlar los gastos de un proyecto. La aplicación permite el uso de presupuestos para cada lista.

De manera opcional esta aplicación te ofrece la posibilidad de poder controlar tus cuentas corrientes, préstamos y monederos, ya que podrás dar de alta cuentas, monederos y préstamos ficticios, que te permitirán controlar el saldo de las mismas, ya que, por ejemplo, podrás asociar un gasto a una cuenta, y esta vería su saldo reducido en el importe del gasto registrado. También podrás registrar movimientos de traspasos de dinero entre tus cuentas.

De este modo, la aplicación te otorga el poder de controlar tus gastos a través de las listas creadas, y también el poder para controlar los saldos de tus cuentas de una manera eficiente.

En este manual encontrarás como realizar las siguientes operaciones en la aplicación control de gastos:

1.-Cómo dar de alta una lista de gastos e ingresos

2.-Operaciones con listas: Modificación del nombre de una lista o de su presupuesto, eliminar, o archivar una lista.

3.-Alta en catálogos:

3.1- Catálogo de formas de pago

3.2- Catálogo de categorías para los gastos

3.3- Catálogo de tipo de gastos

3.4- Catálogo de divisa

3.5- Catálogo de cuentas

3.5.1 – Alta y modificación

3.5.2 – Recalculo de saldos desde una fecha y un saldo inicial

3.5.3 – Conciliación o Cuadre de cuentas y monederos descuadrados.

3.6- Favoritos. Consulta y eliminación.

4.- Consulta, alta y modificación de gastos e ingresos:

4.1- Consulta de gastos e ingresos.

4.2- Eliminar, deshacer apuntes, y duplicarlos

4.3- Modificar gastos e ingresos

4.4- Añadir gastos e ingresos

4.5- Dar de alta múltiples gastos/ingresos con frecuencia diaria, mensual o anual.

4.6- Asociar un gasto/ingreso a una cuenta, monedero o préstamo virtual.

5.- Creación de excel, envío de excel y fotos, consulta de archivos y consulta de gráficas.

6.- Importación de datos desde un excel.

7- Gestión de Cuentas: Modificación y Consulta de movimientos desde el catálogo de cuentas

7.1) Modificación de datos de cuentas y Consulta de movimientos y generación de excel de movimientos de la cuenta consultada

7.2) Eliminar una cuenta.

8.- Opciones de configuración y herramientas.

8.1) Ver noticias de ahorro con un Lector RSS de noticias de ahorro de la web www.ahorradores.net)

8.2) Realizar un Backup

8.3) Restaurar backups.

8.4) Enviar backups por mail, dropbox.

8.5) Ver las opciones de configuración de la aplicación.

a) Elegir la calidad de las imágenes para ahorrar espacio.

b) Opciones de Seguridad y Privacidad:

– Activar backups automáticos cada vez que sales de la aplicación.

– Activar el modo privado para que sólo pueda entrar en la aplicación la persona que introduzca la password que tu has introducido.

c) Opciones de Gestión de Cuentas:

– Activar la opción: NO imputar directamente los gastos e ingresos con fecha futura. Serán considerados cuando llegue la fecha introducida.

– Mostrar barra de finanzas

d) Opciones de visualización.

9.- Utilización del widget de recordatorios rápidos.

9.1- Activación del widget y alta de recordatorios.

9.2- Gestión de recordatorios.

10.- Creación y uso de Favoritos para poder acceder más rápidamente a informes, graficos, movimientos de cuentas e incluso cargar los datos de un gasto/ingreso favorito en un nuevo gasto.

10.1- Creación de Favoritos.

a) Añadir informes y gráficas a favoritos

b) Añadir la consulta de movimientos de una cuenta a favoritos

c) Añadir un gasto/ingreso a favoritos.

10.2- Como usar un favorito.

a) Uso de favoritos desde la pantalla principal.

b) Utilizar un gasto/ingreso favorito para crear otro nuevo en cualquier lista.

10.3- Gestión de favoritos.

11.- Operaciones con divisas.

12.- Solución de problemas en la visualización de fotos y excel.

13.- Preguntas y respuestas comunes que nos consultan los usuarios.

 


 

1.- Cómo dar de alta una lista de gastos e ingresos:

Una lista es una carpeta que puedes crear donde almacenar tus gastos e ingresos. Puedes crear por ejemplo una lista anual de tus gastos, o puedes crear listas por meses.

Para dar de alta una lista pulsa en el icono marcado en verde de la imagen.

Y aparecerá el diálogo de alta de listas donde podrás rellenar el nombre de tu lista y un presupuesto(el presupuesto es opcional). Puedes crear una lista que englobe a todos los gastos de todos los meses, o crear varias listas, una por cada mes:

Como se puede ver, existen dos modalidades de presupuesto que te permiten visualizar el presupuesto y controlarlo de distinto modo:

  1. Si eliges la opción A de presupuesto en el detalle de la lista aparecerá el presupuesto que diste de alta y en caso de que el presupuesto haya sido superado por la suma de ingresos menos los gastos, se mostrará en rojo, sino en verde. Se verá del siguiente modo al final de la segunda linea de detalle:

presupuestoa

2.Si eliges la opción B de presupuesto lo que aparecerá es el presupuesto restante de restarle sólamente los gastos quedando de este modo:

presupuestob

 

Una vez que has dado de alta tu lista verás la siguiente pantalla. Hemos creado una lista de ejemplo llamada ENERO 2012 con un presupuesto(modalidad A) de 1000 euros, aparecerá como ves a continuación. Si pulsas la lista accederás al listado de gastos e ingresos registrados para esa lista:

 

EXPLICACIÓN DE LAS LINEAS DE DETALLE:

Lineas de detalle de tu lista:

El recuadro naranja a la izquierda del nombre de la lista es el número de gastos e ingresos que contiene. A la derecha verás el importe resultante de restarle a los ingresos los gastos. (Como aun no hemos dado de alta ningún gasto, el importe es 0)

En la segunda línea verás que hay la siguiente línea:

0 – 0 = 0 / Presupuesto:1000,00

(ingresos – gastos = total / presupuesto)

Que no es otra cosa que la cifra de ingresos que acumulas menos la cifra de gastos que acumulas, mostrando el resultado que coincide con la cifra en negrita de la primera línea. A continuación verás el presupuesto que en caso de que no se haya superado por la cifra resultante de la diferencia entre gastos e ingresos, aparecerá en verde, y si se ha superado en rojo.

En caso de haber elegido la modalidad B de presupuesto, lo que aparecería es el presupuesto restante, como hemos explicado.

Botonera del pie de pantalla:

Pulsando los botones de abajo del todo que tienen una imagen con un monedero y un €, mostrarán el saldo que tienes en tus monederos y cuentas virtuales. (una cuenta o un monedero virtual se puede crear en el catálogo de cuentas, que más abajo explicamos. También pulsando cualquiera de esos dos iconos se llega a la pantalla de catálogo de cuentas donde puedes ver los saldos).

2.-Operaciones con listas: Modificación del nombre de una lista o de su presupuesto, eliminar, o archivar listas:

Si pulsas con el dedo unos segundos sobre la lista que desees aparecerá el siguiente menú, donde podrás realizar las siguientes acciones:

  • Eliminar: al pulsar eliminar, borrarás la lista y todo su contenido.
  • Editar: pulsando esta opción aparecerá la pantalla de alta de lista donde podrás cambiar el nombre y /o el presupuesto
  • Cancelar: Cancela el menú.
  • Duplicar lista: Esta opción te duplica una lista completa. Se duplicarán todos los cargos realizados en tus cuentas. OJO, si borras una lista, no se borran todos los cargos efectuados en las cuentas. La lista desaparece, pero los cargos quedarían como realizados. Si quieres deshacer los cargos, antes de borrar la lista, tendrías que eliminar los gastos, con la opción “deshacer y eliminar”.
  • Archivar lista: Archiva la lista, enviándola al panel de listas archivadas. Una lista archivada no se verá en la pantalla principal. Podrás consultar tus listas archivadas pulsando el icono que te marcamos a continuación:

La pantalla que aparecerá será la siguiente:

Las listas históricas no se pueden editar, tendrás que recuperar la lista para poder usarla de nuevo, para lo que tendrás que pulsar la lista deseada en la pantalla anterior y aparecerá el siguiente menú, en el cual tras seleccionar “recuperar lista”, podrás volver a usarla de nuevo en la pantalla principal:

3.-Alta en catálogos:

Antes de comenzar a añadir tus gastos e ingresos, echa un vistazo a los catálogos para ver si hay algún dato que quieras añadir.

3.1- Catálogo de formas de pago

3.2- Catálogo de categorías para los gastos

3.3- Catálogo de tipo de gastos

3.4- Catálogo de divisa

3.5- Catálogo de cuentas

3.6- Favoritos. Consulta y eliminación.

Para acceder a los catálogos puedes pulsar el botón marcado en verde para poder acceder al menú de catálogos que ves a la derecha:

3.1- Catálogo de formas de pago:

  • Para añadir nuevas formas de pago solo tienes que pulsar el botón que tiene un “+”.Al pulsar el botón con el “+” aparecerá la segunda pantalla de las que ves a continuación a la derecha, donde también puedes definir que la forma de pago seleccionada sea la que aparezca por defecto en el alta de gastos.

  • Si quieres eliminar una forma de pago pulsa durante unos segundos sobre la forma de pago que quieras borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.

  • Si quieres modificar una forma de pago pulsa sobre la misma y podrás editar el nombre.

La pantalla de alta y edición de formas de pago que aparecerá es la siguiente:

 

En caso de marcar “Tarjeta de Crédito/débito”, aparecerán otras opciones en función de si se elige forma de pago “debito” o forma de pago “credito aplazado”.

Si seleccionas este check, debes tener en cuenta:

– Las tarjetas de crédito/debito deben ser asociadas a una cuenta personal.

– Si no has dado de alta ninguna cuenta ficticia, no marques la casilla «tarjeta Credito/Debito».

Para las tarjetas de Crédito:

1) Por defecto, para las tarjetas de crédito crearemos un crédito automáticamente que podrás ver en la pantalla de gestión de cuentas, donde podrás ver la deuda pendiente. Cuando des de alta un gasto usando la tarjeta de crédito como medio de pago, la deuda del crédito asociado aumentará. El cargo se realizará en la cuenta personal asociada a la tarjeta de crédito, a fin de mes o inicio de mes, según la opción elegida.

2) Activaremos la opción de NO imputar gastos con fecha futura, ya que las tarjetas de crédito aplazan el pago.

Las pantallas de estas opciones son las siguientes:

 

formapagocred

formapagodeb

Cuando des de alta un gasto usen la forma de pago crédito, aparecerá un icono con una tarjeta de color azul. El icono aparecerá con un reloj, indicando que el pago está aplazado.

Cuando des de alta un gasto usen la forma de pago débito, aparecerá un icono con una tarjeta de color rojo.

 

3.2- Catálogo de Categorías de gastos:

Las categorías han sido incluidas para permitir generar estadísticas por categoría. Hemos incluido por defecto unas cuantas.

  • Para añadir nuevas categorías solo tienes que pulsar el botón del “+”.

  • eliminar una categoría pulsa durante unos segundos sobre la que desees borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.

  • Para modificar el nombre de alguna categoría puedes solo tienes que pulsarla para acceder al panel de modificación.

 

3.3- Catálogo de tipos de gastos:

En este catálogo puedes dar de alta los tipos de gastos e ingresos que posteriormente podrás dar de alta.

  • Para añadir solo tienes que pulsar el botón del “+”.

  • Si quieres eliminar un tipo de gasto pulsa durante unos segundos sobre el que desees borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.

  • Para modificar el nombre del tipo de gasto solo tienes que pulsarla para acceder al panel de modificación.

Cuando pulsas el botón añadir, te aparecerá por tanto la siguiente pantalla.

  • A tener en cuenta que si das de alta un gasto con tipo de cargo Gasto/ingreso, cuando accedas a la pantalla de alta de gastos/ingresos, este gasto aparecerá tanto si está activado el check gasto, como si el que está activado es el check ingreso. Si el tipo de cargo es Gasto, solo aparecerá si está marcado el check gasto y si lo das de alta como un ingreso, se mostrará solo si has activado el check ingreso.
  • Puedes asignar una categoría a un tipo de gasto. Las categorías están por tanto implícitas dentro de los tipos de gasto, de este modo no hay que seleccionarlas cada vez que das de alta un gasto o ingreso.

3.4- Catálogo de divisas:

Al pulsar el botón del catálogo de divisas aparecerá las siguiente pantalla. La aplicación está preparada para que puedas controlar gastos en tu propia divisa y en otras divisas. Por defecto sólo hay euros y dólares.(leer también punto 10 del manual)

  • Si quieres eliminar una divisa, pulsa durante unos segundos la divisa a eliminar y aparecerá la opción de eliminar.

  • Si quieres modificar una divisa, solo tienes que pulsarla.

  • Si quieres añadir más divisas solo tienes que pulsar el botón con un “+” y aparecerá la siguiente pantalla donde puedes añadir el nombre de una divisa, una casilla donde puedes marcar si es tu moneda por defecto y el tipo de cambio a aplicar que por defecto hemos puesto 1,3.

ImportantePor defecto tu moneda origen es el euro, si no es esa tu moneda origen añade o modifica tu moneda origen y marca la casilla de “divisa por defecto” siempre con tipo de cambio igual a 1.

Si vas a introducir gastos en distintas divisas es necesario que entres en las divisas que no son tu moneda origen y que les introduzcas el tipo de cambio del momento. Si no haces eso, el tipo de cambio será 1,3 por defecto. La aplicación suma los importes en tu moneda origen y los importes convertidos a tu moneda origen.

Si has cambiado el tipo de cambio de una divisa y quieres que un gasto previamente introducido sea recalculado con ese tipo, debes entrar en el gasto y pulsar aceptar para que refresque el nuevo tipo de cambio introducido.

Con el siguiente botón de la pantalla anterior:

…puedes consultar los tipos de cambio actuales pulsando el que desees:

Los tipos de cambio que aparecen por defecto son contra el euro. Si quieres conseguir el tipo de cambio respecto de otra divisa, solo tienes que pulsar el icono que te marcamos:

Y aparecerá un desplegable donde seleccionar la divisa para la que se consultarán los tipos de cambio:

3.5- Catálogo de cuentas:

En esta pantalla podrás consultar y dar de alta cuentas, monederos y préstamos virtuales, así como consultar sus datos. Creando cuentas, monederos y préstamos virtuales, puedes asociar los gastos e ingresos que registres, a las cuentas creadas y de este modo el saldo de cada cuenta se verá recalculado automáticamente. También podrás recalcular saldos y corregir descuadres entre los saldos de tus cuentas, o monederos de la aplicación, respecto lo que tienes realmente en tu banco o monedero.

3.5.1 – Alta y modificación:

  • Si quieres eliminar una cuenta pulsa durante unos segundos sobre el que desees borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.

  • Para modificar el nombre de alguna cuenta, monedero o préstamo y modificar su saldo solo tienes que pulsarla para acceder al panel de modificación.

  • Para añadir solo tienes que pulsar el botón del “+” y aparecerá la siguiente pantalla, que para la casilla monedero y la casilla cuenta se muestra asi:

El saldo que debes incluir es el de tu cuenta o el dinero que tengas en efectivo en caso de dar de alta un monedero. Si marcas “monedero” añadirás un monedero y si marcas “cuenta” añadirás una cuenta.

Las posibilidades de elección son las siguientes:

NOTAS SOBRE ALTA DE PRESTAMOS:

En caso de que marques la casilla de préstamo, la pantalla se mostrará del siguiente modo, apareciendo dos campos más:

En el campo saldo tienes que poner el saldo pendiente. En cuotas pendientes tienes que poner las cuotas pendientes y en el tipo de interes anual, el tipo de interés anual que ha debido de comunicar tu banco.

Pero ¿cómo uso el préstamo? ¿Para que sirve definirlo?

Sirve para que cuando registres el pago de una cuota del préstamo en la aplicación, la parte de la cuota que se corresponde con el capital amortizado se restará automáticamente al capital pendiente y podrás ver cuanto dinero te queda aún por pagar.

La aplicación por ahora solo funciona para préstamos calculados por el método francés de amortización, es decir préstamos que se contratan sobre todo en Europa.

MAS COSAS SOBRE PRÉSTAMOS:

La cuota de un préstamo que pagas mensualmente está formada por el capital que amortizas más los intereses del mes que se está pagando. La parte de los intereses se calcula a partir del tipo de interés anual, con lo que si no introduces un tipo de interés, cuando realices el pago de una cuota del préstamo y lo asocies al préstamo, al capital pendiente se le restará toda la cuota.

Ejemplo:

Si introduces los siguientes datos:

Saldo : 40269,11 euros

cuotas pendientes : 78

T. interés anual : 2,567%

Si registras un pago de una cuota de 561,09 euros, eso significa que con ese tipo de interés, de esos 561.09 euros, 86,14 euros (40269,11 * 0,02567/12) son intereses que pagas y el resto, 474,95 euros, es la parte que corresponde al capital que amortizas.

(si quieres saber más acerca de cómo se calculan los intereses y las cuotas escríbenos a gagosoto@gmail.com)

Es decir el resultado de registrar esa cuota con esos datos sería el siguiente:

Que si te fijas es 40269,11 – 474,95 = 39794,16 que es el nuevo capital pendiente recalculado.

Además el número de cuotas se reduce en 1.

De no haber introducido tipo de interés se hubiese restado al capital pendiente toda la cuota pagada, es decir los 561,09.

NOTAS SOBRE ALTAS DE DEPÓSITOS:

Si das de alta un depósito, comprobarás que también se desplegan nuevos campos a rellenar: Tipo de interés, el cuál es un dato meramente informativo, y un botón de alarma para que puedas definir una alarma de vencimiento, la cual te notificará que el depósito ha vencido.

3.5.2 – Recálculo de Saldos desde una fecha y saldo inicial:

 

Si pulsas el tercer icono que aparece en la pantalla de Catálogo de cuentas, el que tiene los simbolos +,-,x, /, podrás acceder a la siguiente pantalla donde a partir de una fecha seleccionada y un saldo inicial se recalculará el saldo de la cuenta seleccionada, teniendo en cuenta los movimientos asociados a la cuenta que hay en la aplicación:

recalculo

Pasos a seguir:

1) Seleccionar la cuenta para la que quieres recalcular el saldo.

2) Seleccionar la fecha desde la que se calculará el saldo.

3) Introducir un saldo inicial.

4) Pulsar el botón Calcular, para ver el saldo recalculado.

5) Si el saldo es correcto, puedes pulsar Aplicar, para que la aplicación sustituya el actual saldo por el nuevo saldo recalculado.

¿Cómo lo recalcula la aplicación?:

– A partir del saldo inicial introducido la aplicación sumará a ese saldo todos los ingresos y le restará todos los gastos registrados.

– Se tiene en cuenta que en traspasos entre cuentas propias, si la cuenta a recalcular es la cuenta destino del traspaso, en caso de que en el traspaso se marcase «gasto», el movimiento que se registro en la aplicación sobre la cuenta destino, en realidad, fue considerado como un ingreso; sin embargo, si el traspaso se registro como un «ingreso», entonces sobre la cuenta afectada se realizó un gasto.

– Si en la pantalla de configuración está marcada la casilla de NO imputar los gastos futuros, estos no se tendrán en cuenta en el recálculo.

3.5.3 – Conciliación y cuadre de cuentas y monederos descuadrados:

Si pulsas el cuarto icono que aparece en la pantalla de Catálogo de cuentas, el que tiene una balanza, podrás acceder a la siguiente pantalla donde puedes generar de manera automática apuntes de conciliación para cuadrar tus cuentas.

 

Esta pantalla sirve, por tanto, para cuadrar un descuadre entre el saldo real de tus cuentas o monederos y el saldo que hay en la aplicación. A veces, en tu monedero real, tienes una cantidad de dinero y en la app otra, por ejemplo debido a que hay algún gasto que no has registrado y del que no te acuerdas.

conciliar1

 

Pasos a seguir:

1) Seleccionar la cuenta para la que quieres corregir el saldo.

2) Elegir la forma en la que quieres corregir el saldo. Existen dos opciones:

  • Realizar un apunte por una cantidad fija en la lista escogida. El apunte se realizará con el tipo de gasto «conciliación de cuenta». Si se introduce una cantidad positiva, se realizará un ingreso. Si se introduce una cantidad negativa, se realizará un gasto automático.

  • Realizar un apunte por la diferencia entre el saldo real de tus cuentas o monederos y el saldo de la aplicación. Si en tu monedero real tienes 50 euros y en el monedero de la aplicación tienes 55 euros, la aplicación realizará un gasto por 5 euros con tipo de gasto «conciliación de cuenta» para reducir el saldo de la aplicación a 50 euros, dejando así cuadrado el monedero de la aplicación con el monedero real. Al seleccionar esta opción verás que el texto cambia automáticamente:

conciliar2

 

3) Según la opción elegida en el punto anterior, se podrá introducir o un importe fijo o el saldo real de tu cuenta o monedero.

4) Elige la lista sobre la que se va a realizar el apunte de conciliación: Lo que hará la aplicación por ti es generar un apunte con el tipo de gasto «Conciliación de cuenta» que podrás ver del siguiente modo en la lista elegida:

conciliacionapunte

 

5) Pulsar el botón Aplicar Saldo, para realizar el ajuste.

 

 

3.6- Favoritos: Gestión de favoritos. Consulta y eliminación.

Desde esta pantalla podrás Consultar, modificar y eliminar tus favoritos. El funcionamiento es igual que en los anteriores catálogos, salvo que desde esta pantalla no puedes dar de alta favoritos(consulta el punto 9 de este manual para saber como dar de alta y usar tus favoritos):

gestionfavoritos

  • Si quieres eliminar un favorito pulsa durante unos segundos sobre la forma de pago que quieras borrar y aparecerá el menú donde podrás elegir eliminar.

  • Si quieres modificar el nombre de un favorito pulsa sobre la misma y podrás editar el nombre.

 

4.- Consulta, alta y modificación de gastos e ingresos:

 

4.1- Consulta de gastos e ingresos:

Si estando en la pantalla principal, donde ya has creado una lista de gastos, la pulsas, accederás a la siguiente pantalla donde podrás consultar los gastos dados de alta, y donde nosotros ya hemos dado de alta algunos gastos de ejemplo:

En esta pantalla podrás ver los gastos(con importe en rojo), los ingresos(con importe en verde) y los traspasos entre tus cuentas(en color azul y con el icono con flechas).

Además los gastos que han usado una tarjeta de crédito, aparecerán con una tarjeta de color rojo, y los que han usado una tarjeta de crédito aparecerán con una tarjeta azul.

A destacar que cuando haces un traspaso entre tus cuentas, debajo del importe puedes ver de qué cuenta a qué cuenta se ha traspasado el dinero.

En esta pantalla puedes también consultar tus gastos e ingresos, usando filtros o usando la ordenación que desees. Si tocas el primer recuadro naranja, donde aparece «ningún filtro» aparecerán las siguientes opciones de filtro:

 

Si pulsas el segundo recuadro naranja, donde aparece «Fecha(descendente)», aparecerán las opciones de ordenación:

4.2- Eliminar, deshacer apuntes, y duplicarlos:

Si quieres eliminar, eliminar y deshacer apuntedeshacer el apunte solamente sin borrar el gasto, duplicarlo, o ver una foto asociada a un gasto cuenta, pulsa durante unos segundos sobre el gasto y aparecerá el siguiente menú:

Aclaración:

Un gasto puede que lo hayas asociado a una cuenta virtual o no. Si cuando has dado de alta un gasto de 50 euros por ejemplo, lo has asociado a tu cuenta virtual en la que tienes un saldo de 5000 euros. El saldo de la cuenta se disminuirá en 50, quedando 4950 euros.

Bajo esta casuística, las funciones anteriores funcionarán del siguiente modo:

  1. Eliminar: borrará el gasto de la lista, pero no deshará el apunte, con lo que el saldo de tu cuenta virtual seguirá siendo 4950 euros.

  2. Eliminar y deshacer apunte: deshará todo, es decir, borrará el gasto y deshará el apunte, quedando un saldo de 5000 euros que es lo que había antes.

  3. Deshacer apunte: no borrará el gasto de tu lista, pero deshará el apunte, dejando de nuevo el saldo a 5000 euros.

  4. Duplicar: duplicará el gasto y el apunte.

  5. Foto: mostrará la foto asociada al gasto.

En caso de que no hayas asociado un gasto a una cuenta virtual, con pulsar en eliminar te vale para borrar el gasto.

4.3- Modificar gastos e ingresos:

Para modificar algún dato de un préstamo solo debes pulsarlo y aparecerá la misma pantalla que se usa en el alta con los datos que pusiste. Solo tendrás que modificar algún dato y pulsar en aceptar(ver siguiente epígrafe)

4.4- Añadir gastos e ingresos:

Para añadir solo tienes que pulsar el botón del “+” y aparecerá la siguiente pantalla, donde te explicamos cada cosa:

4.5- Dar de alta múltiples gastos/ingresos con frecuencia diaria, mensual o anual:

Si quieres introducir varios gastos de una sola vez porque son gastos reiterativos en el tiempo, puedes repetir el gasto/ingreso tantos dias, meses o años cómo desees;

frecuencia

Para ello sólo tienes que pulsar el icono de cambiar fecha y en el diálogo que te aparecerá podrás ver la siguiente pantalla: Seleccionando la frecuencia de repetición te aparecerá la barra de movimiento que te permitirá moviéndola a derecha y a izquierda, el número de repeticiones

4.6- Asociar un gasto/ingreso a una cuenta, monedero o préstamo virtual:

 

Pulsando en el botón siguiente con la flecha que hay en la pantalla anterior:

Aparecerá el siguiente diálogo:

Donde, en caso de que vayas a realizar operaciones entre tus propias cuentas, traspasos, etc, verás que al seleccionar una de las opciones de la barra de desplazamiento, verás que aparece un desplegable donde aparecerán las cuentas, monederos, etc disponibles según la opción elegida:

dialogocuentas2

¿como usar este diálogo? Te lo contamos a continuación, primero te mostramos el resumen del funcionamiento y después te lo explicamos más detallado con las operaciones que se pueden realizar:

RESUMEN:

  • Si has seleccionado GASTO en la cuenta del primer desplegable se realizará siempre un cargo.

  • Si has seleccionado INGRESO en la cuenta del primer desplegable se realizará siempre un abono.

  • Si has seleccionado alguna de las casillas y rellenas también el segundo desplegable, en la cuenta seleccionada del segundo desplegable se realizará la operación contraria. Es decir, para un GASTO se realizará un ingreso, y para un INGRESO se realizará un cargo.

  • Para préstamos, el segundo desplegable servirá para seleccionar el préstamo sobre el que recalcular el capital pendiente.

DETALLE DE OPERACIONES CON CUENTAS Y MONEDEROS:

1. Si estás realizando un simple gasto:

  • Para cargar el dinero contra una cuenta o un monedero selecciona en el desplegable el monedero o cuenta deseada. (Las demás opciones no es necesario usarlas.)

2. Si estás realizando un simple ingreso:

  • Para ingresar el dinero en una cuenta o un monedero selecciona en el desplegable el monedero o cuenta deseada. (Las demás opciones no es necesario usarlas.)

3. Si estás retirando efectivo y lo quieres guardar en tu monedero. Tienes que haber seleccionado GASTO en la pantalla anterior:

a) Selecciona el check «monedero»,  aparecerá un nuevo desplegable donde seleccionar el monedero deseado.

b) En la cuenta del primer desplegable se hará el cargo y en el monedero del segundo desplegable se realizará el ingreso.

  1. Si estás ingresando en una de tus cuentas dinero desde el monedero. Tienes que haber seleccionado INGRESO en la pantalla anterior:

a) Selecciona el check «monedero», aparecerá un nuevo desplegable donde seleccionar el monedero deseado.

b) En la cuenta del primer desplegable se hará el ingreso y en el monedero del segundo desplegable donde aparecerá tu monedero se realizará el cargo.

  1. Si estás realizando un traspaso entre tus cuentas.
  • Selecciona el check «cuentas», aparecerá un nuevo desplegable y selecciona las cuentas deseadas en ambos desplegables:

    • Si has seleccionado GASTO en la pantalla anterior: En la cuenta del primer desplegable se hará el cargo y en la cuenta del segundo desplegable se realizará el ingreso.

    • Si has seleccionado INGRESO en la pantalla anterior: En la cuenta del primer desplegable se hará el abono y en la cuenta del segundo desplegable se realizará el cargo.

6. OPERACIONES CON PRESTAMOS (cualquier duda escribenos a gagosoto@gmail.com)

  • Si estás registrando el pago de una cuota del préstamo y quieres que los datos de tu préstamo se actualicen, tras haber seleccionado GASTO en la pantalla anterior:

a) Selecciona el check «préstamo», aparecerá un nuevo desplegable donde seleccionar el préstamo deseado.

b) En la cuenta del primer desplegable se hará el cargo y en el préstamo del segundo desplegable se recalculará el capital pendiente que te queda por pagar y el número de cuotas pendientes.

OJO A TENER EN CUENTA PARA PRÉSTAMOS:

  1. Los cálculos están basados en método francés de amortización de cuotas constantes con revisiones de tipo de interés. Si no has introducido un tipo de interés al dar de alta tu préstamo, la cantidad que se deducirá del capital pendiente será toda la cuota pagada, y no la parte de la cuota correspondiente al capital pendiente, lo cual no es correcto y el capital pendiente que aparecerá será menor al real.

  2. Si la cuota que introduces es distinta a la anterior, eso significa que el tipo de interés ha cambiado y si no has actualizado el tipo de interés en el préstamo, la disminución del capital pendiente no se realizará correctamente ya que se estará calculando con un tipo de interés incorrecto. Cuando detectemos un cambio de cuota te aparecerá un mensaje para que confirmes que has cambiado el tipo de interés.

5.- Creación de excel, envío de excel y fotos, consulta de archivos y consulta de gráficas:

Aquí dispones del siguiente gráfico explicativo con el que puedes saber cómo generar el excel y cómo acceder a los gráficos.

Para enviar un excel por mail o un zip con las fotos y el mail, debes haber pulsado primero el icono del excel.

Como puedes comprobar existen muchos tipos de gráficos que podrás consultar que pueden ser como el siguiente:

graficabarras

Del mismo modo podrás consultar distintos tipos de informes que pueden ser de dos niveles, en el que puedes encontrar un primer nivel como la categoría y el segundo nivel que es la agrupación de todos los gastos del mismo tipo, el informe quedaría como el siguiente:

informes2niveles

Y también puedes encontrar informes de 3 niveles, como el siguiente, en el que agrupamos por mes, categoría, y después por tipo de gasto:

informes3niveles

6.- Importación de datos desde un Excel:

Desde la pantalla de lista de gastos pulsando el icono de excel, puedes, no solo exportar tu lista de gastos a un excel, sino que también puedes importar datos desde un excel a partir de un formato determinado:

 

importar

El formato que debe tener el excel es el siguiente:

 

  • El excel debe tener una cabecera, ya que la primera línea no se lee.
  • Las columnas deben ser 8:
    • Tipo: Debe ser «ingreso» ó «gasto»
    • Tipo Gasto: puede ser uno ya definido dentro de la aplicación u otro nuevo
    • Monto: El importe.
    • Fecha: En formato DD-MM-AAAA
    • Moneda: Puede ser una ya definida dentro de la aplicación u otra nueva.
    • Forma de pago: Puede ser una ya definida dentro de la aplicación u otra nueva. Si usas una forma de pago asociada a una cuenta, no se realizará la imputación sobre la cuenta. Esta funcionalidad aún no está desarrollada.
    • Cantidad: Número de veces que se multiplicará el importe.
    • Descripción: La descripción que quieras introducir.
  • Si se produce el error de número de columnas, selecciona las columnas de la derecha de tu excel que estén vacías y eliminalas, ya que aunque parezcan vacías, pueden contener algún tipo de formato y provocar el error.
  • Puedes descargar un ejemplo de excel aquí: http://porelinterestequieroandres.es/ejemplo de carga.xls

 

7.- Gestión de Cuentas: Modificación y Consulta de movimientos desde el catálogo de cuentas:

Para acceder a gestión de cuentas, puedes pulsar cualquiera de los botones de la barra de finanzas que aparece marcada en verde en la imagen, o bien pulsando el botón de catálogos y después accediendo en catálogo de cuentas.

 

Pantalla7

Tras pulsar en los iconos anteriores, accederás al listado de tus cuentas.


7.1- Modificación de datos de cuentas y
Consulta de movimientos y generación de excel de movimientos de la cuenta consultada:

MODIFICACIÓN DE CUENTAS: Para modificar una cuenta tócala una vez y te aparecerá el siguiente menú. Tras pulsar en editar cuenta, podrás acceder a la pantalla de edición que es la misma que la del alta.

movimientosdecuentas

CONSULTA DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS: Para consultar los movimientos asociados a una cuenta, selecciona «movimientos de la cuenta», como es evidente; te aparecerá un listado con los gastos e ingresos asociados a esa cuenta, en una pantalla como está:

movimientos

En esta pantalla podrás hacer lo mismo que en la pantalla de gastos e ingresos de listas salvo dar de alta directamente gastos e ingresos con el icono + que hemos quitado de esta pantalla,ya que es una pantalla de consulta. Sin embargo como desde aquí es posible que desees modificar un gasto, si puedes modificar los gastos e ingresos. También está abierta la opción de duplicarlos.

 

GENERAR EXCEL DE MOVIMIENTOS DE CUENTA: En este caso, si pulsas el icono de generar excel, se generará un excel sólamente con los movimientos de la cuenta consultada.

 

 


7.2- Eliminar una cuenta:

 

Para eliminar una cuenta, mantén el dedo unos segundos sobre la cuenta deseada y aparecerá el menú siguiente para eliminar la cuenta:

eliminarcuentas

8.- Opciones de configuración y herramientas:

 

Para acceder a las opciones de configuración sólo tienes que pulsar en el icono marcado en verde:

Una vez pulsado el botón aparecerá la siguiente pantalla donde podrás ver las siguientes opciones con las que por orden de aparición podrás realizar las siguientes operaciones:

1) Ver noticias de ahorro con un Lector RSS de noticias de ahorro de la web www.ahorradores.net)

2) Realizar un Backup

3) Restaurar backups.

4) Enviar Backup.

5) Ver las opciones de configuración de la aplicación.

8.1- Noticias de ahorro

No vamos a ahondar en esta opción ya que es de uso muy simple.

8.2- Backup Datos

 

Al pulsar en este botón se realizará una copia de todos los datos que tengas en la aplicación, incluidos los catálogos.

Tras pulsar el botón aparecerá un mensaje que te dice dónde se ha guardado el backup de los datos:

El backup se guarda dentro del directorio ControlGastos/backup. El nombre del fichero generado lleva la fecha y la hora con el siguiente formato en formato backUP_DDMMAAAAHHMMSS (día, mes, año, hora, minuto, segudo).

8.3- Restaurar Datos

 

Al pulsar esta opción aparecerá una lista con todos los backups que tengas. Eligiendo uno podrás restaurar el backup generado.

OJO¡¡ Si restauras sobre datos ya existentes, se borrarán los datos actuales que hay en la aplicación. Para restaurar los datos que tienes en la aplicación ControlGastos en la versión de pago sin publicidad ControlGastosPlus, solo tienes que copiar el fichero del backup que hay en el directorio ControlGastos/backup al directorio ControlGastosPlus/backup y restaurar desde la aplicación ControlGastosPlus.

 

 

8.4- Enviar Backup por mail, dropbox…

 

Esta opción te permite seleccionar un backup para enviarla por mail, enviarla a dropbox, etc

8.5- Configuración

Al pulsar la opción de configuración aparecerán varias opciones que te detallamos a continuación:

a) Elegir la calidad de las imágenes para ahorrar espacio.

calidaddeimagenconfiguracion

b) Opciones de Seguridad y privacidad:

seguridadyprivacidadconfiguracion

 

– Activar el backup automático: Se realizará el backup cada vez que se cierre la aplicación. El backup realizado tendrá el nombre backupautomatico.txt. También se realizará un backup de seguridad cada vez que se actualice la aplicación para evitar posibles pérdidas de datos. Te aconsejamos que de todos modos realices de vez en cuando algún backup manual para tener copias estancas de tus datos, ya que con el backup automático solo tendrás las dos últimas copias de las dos últimas veces que accediste a la aplicación.

– Activar el modo privado para que sólo pueda entrar en la aplicación la persona que introduzca la password que tu has introducido.

Si activas el modo privado, aparecerán dos campos en los que tendrás que meter tu password y repetirla en el segundo campo para comprobar que  la has escrito correctamente:

Después de haber introducido la contraseña y aceptar, cada vez que entres verás la siguiente pantalla:

c) Opciones de Gestión de Cuentas: Dispones de las siguientes opciones:

 

gestiondecuentasconfig

– Mostrar barra de finanzas:

Si esta opción está activa, la barra de finanzas que ves abajo del todo en la pantalla principal será mostrada, sino será ocultada:

Esta barra de herramientas, muestra, en el icono del monedero, la suma del saldo de todos los monederos. El segundo icono muestra la suma del saldo de todas tus cuentas virtuales.

– No imputar directamente los gastos e ingresos que tengan fecha futura. Serán considerados cuando llegue la fecha introducida:

Si esta opción está desactivada, todos los gastos/ingresos que introduzcas con fecha a futuro, serán computados directamente sobre los saldos de las cuentas(si estás usando la funcionalidad de gestión de cuentas). Si está activada, los gastos/ingresos no serán tenidos en cuenta hasta que llegue la fecha futura que se ha introducido.

Aquellos gastos con fecha a futuro, tendrán el icono de las monedas o el icono de los traspasos, con un reloj que puedes ver marcado en con un recuadro en rojo en la siguiente imagen, para indicar que son gastos pendientes de imputar:

fechavalorimputaciones

Si tienes activada esta opción y la desactivas, todos los gastos o ingresos que tengas con fecha a futuro, serán cargados o abonados inmediatamente. Por el contrario, si activas esta opción, los gastos e ingresos que ya hayas introducido hasta ese momento con fecha futura, no serán contemplados. Solo los gastos que introduzcas con fecha a futuro a partir de la activación, quedarán pendientes. Si quieres que alguno de tus gastos anteriores queden pendientes, solo con entrar en el gasto/ingreso y salir salvando serán recalculados reduciendo o aumentando el saldo de la cuenta, para dejar el pago o ingreso aplazado hasta que llegue la fecha de pago o ingreso.

d) Mostrar la descripción en la lista de gastos/ingresos: Si está activada esta casilla, se mostrará debajo de cada gasto/ingreso la descripción que hayas introducido en el campo descripción cuando das de alta un gasto/ingreso:

9.- Utilización del widget de recordatorios rápidos:

9.1- Activación del widget y alta de recordatorios

 

Para activar el widget, en la pantalla de tu escritorio, mantén el dedo durante unos segundos hasta que aparezca un menú en el que encuentres la palabra Widgets. Selecciona la opción widgets, y te aparecerá un listado con todos los widgets que puedes localizar. Busca el widget que se llame CONTROL DE GASTOS, y selecciónalo. Tras seleccionarlo te tendrá que aparecer en la pantalla el siguiente widget:

widget

 

Al pulsar el icono de notas amarillas te aparecerá una pantalla en la que poder escribir una descripción sobre el recordatorio que quieres guardar:

altarecordatorio

 

Tras aceptar, habrás dado de alta tu recordatorio. Este recordatorio podrás consultarlo al entrar en la aplicación ya que aparecerá el icono de color amarillo de la siguiente pantalla para que puedas acceder a tus recordatorios:

avisorecordatorios

9.2- Gestión de recordatorios:

Al pulsar el icono amarillo de la pantalla anterior, verás tus recordatorios, que podrán ser como este:

listarecordatorios

Si pulsas el recordatorio te aparecerá una pantalla en la que podrás elegir la lista en la que quieres dar de alta el gasto que habías apuntado realizar:

altagastodesderecordatorio

Una vez que hayas dado de alta el gasto, el recordatorio será eliminado inmediatamente.

Puedes eliminar un recordatorio también manteniéndolo pulsado durante unos segundos con el dedo.

 

10.- Creación y uso de Favoritos para poder acceder más rápidamente a informes, gráficos, movimientos de cuentas e incluso cargar los datos de un gasto/ingreso favorito en un nuevo gasto:

 

10.1- Creación de Favoritos.

a) Añadir informes y gráficas a favoritos:

Para añadir un informe o gráfica a favoritos, para poder acceder a ella más rápidamente desde la pantalla principal sólo tienes que mantener pulsada la gráfica o informe durante unos segundos y seleccionar el icono que aparece con la estrella.

añadirinformeafavorito

Al pulsarlo, la aplicación te solicitará que introduzcas un nombre o descripción que servirá para identificar tu favorito:

introducenombrefavorito

b) Añadir la consulta de movimientos de una cuenta a favoritos.

En la pantalla de consulta de movimientos de una cuenta, podrás ver un icono como este:

iconoañadirfavorito

La pantalla la puedes ver así(para llegar a esta pantalla consulta el punto 6 del manual):

movimientos

Al pulsarlo, la aplicación te solicitará que introduzcas un nombre o descripción que servirá para identificar tu favorito:

introducenombrefavorito

 

c) Añadir un gasto/ingreso a favoritos.

Para añadir un gasto/ingreso como favorito y poder cargar los datos de ese favorito en otras altas nuevas, selecciona un gasto/ingreso ya existente y podrás ver de nuevo, el icono descrito anteriormente con una estrella y un «+».

altagastofavorito

Al pulsarlo, la aplicación te solicitará que introduzcas un nombre o descripción que servirá para identificar tu favorito:

introducenombrefavorito

10.2- Cómo usar un favorito.

Hay dos formas de usar tus favoritos, desde la pantalla principal, y desde la pantalla de alta de gastos.

a) Uso de favoritos desde la pantalla principal:

Para poder seleccionar un favorito pulsa el icono de herramientas de la pantalla principal. Al pulsarlo verás las opciones, herramientas y favoritos:

accesoafavoritos

Al seleccionar el icono de favoritos, en caso de haber creado ya algún favorito, te aparecerá la siguiente pantalla donde seleccionar el favorito que quieres usar:

usarfavorito2

– Si seleccionas un favorito que apunta a un gráfico o ingreso, se abrirá directamente ese gráfico o ingreso.

– Si seleccionas un favorito que apunta a los movimientos de una de tus cuentas, se abrirá directamente la pantalla de consulta de movimientos que diste de alta como favorita.

– Si seleccionas un gasto/ingreso favorito, se abrirá la pantalla de alta de gastos/ingresos directamente con los datos ya cargados. (IMPORTANTE: desde la pantalla principal esta opción dará de alta el gasto en la lista original en la que se creó el favorito. Si quieres usar este favorito en otra lista, debes hacerlo como se comenta en el siguiente punto.)

b) Utilizar un gasto/ingreso favorito para crear otro nuevo en cualquier lista:

Para realizar esta opción, debes ir a la pantalla de alta de gastos/ingresos, donde verás que te aparece un icono con una estrella en la parte de arriba:

usarfavorito1

Al seleccionar el icono de favoritos, en caso de haber creado ya algún favorito, te aparecerá la siguiente pantalla donde seleccionar el favorito que quieres usar:

 

usarfavorito2

(En esta opción sólo te aparecerán los favoritos de gastos/ingresos, ya que desde aquí sólo se pueden usar gastos/ingresos favoritos.)

10.3- Gestión de Favoritos.

(para esta opción mira el punto 3.6 del manual ya que lo explicamos en la gestión de catálogo de datos)

 

11.- Operaciones con divisas:

 

La aplicación te permite dar de alta gastos e ingresos que no son de tu moneda por defecto. Cuando das de alta un gasto o ingreso en otra divisa, en la vista de gastos, el importe que aparece es el importe convertido a tu moneda por defecto(el tipo de conversión lo puedes definir en el catálogo de divisas). Es decir, en la lista de gastos no se muestran los importes de gastos por divisas, sino todos en la divisa por defecto. Esto es así porque es la forma que tenemos de estandarizar los importes ya que de lo contrario a la hora de sacar informes, etc, estaríamos mezclando importes en divisas distintas.

Si, por ejemplo, das de alta una operación en divisa, contra una cuenta o monedero ficticio en euros, el importe que se resta o ingresa sobre la cuenta seleccionada será el importe convertido a tu moneda por defecto.

No vamos a incluir operaciones más complejas en las que pueda haber traspasos de fondos entre cuentas de distintas divisas, porque se complicaría la aplicación bastante. Más adelante crearemos otra versión PRO, con este tipo de funcionalidades avanzadas, en las que puedas realizar operaciones en divisa más complejas.

 

12.- Solución de problemas en la visualización de fotos o excel:

 

Si no se te abre el excel o no puedes ver las fotos realizadas puede haber varios motivos:

1) Falta de espacio.

SOLUCION: Tendrás que liberar espacio de tu movil borrando algún fichero que no te sirva.

2) Una mala instalación de la aplicación. A veces al instalar la aplicación desde el market, no se instala correctamente lo que provoca que no se pueda acceder a las carpetas donde se guardan los datos de las fotos y del excel.

SOLUCION: Desinstalar e instalar de nuevo la aplicación. Para lo cual te aconsejamos que antes de desinstalar la aplicación, realices un backup de tus listas si no quieres perder tus datos. Después de instalar de nuevo la aplicación, podrás restaurar tu backup y tendrás la aplicación como nueva y con el excel funcionando. (para saber cómo hacer un backup y restaurarlo mira los puntos anteriores del manual)

 

13.- Preguntas y respuestas que nos realizan los usuarios:

1) Uso de Categorías:


 

 

  • Pregunta: Cuando creo un gasto o un ingreso mensual, ¿como le puedo asignar una categoria de las que ya he creado yo dentro del catalogo de categorias?, ya que solo me deja que introduzca una descripcion y un tipo de gasto, de los que yo cree anteriormente.
    • Respuesta:Las categorías una vez creadas las tienes que asignar a los tipos de gasto que tu creas, o modificas. Si en el catálogo de datos accedes al catálogo de tipos de gasto, verás que al pulsar cualquiera de ellos, aparece un desplegable con las categorías. Lo hemos hecho asi, para que de este modo, no se tenga que introducir la categoría cada vez que se da de alta un gasto o ingreso, sino que ya con el tipo de gasto que introduzcas en un gasto o ingreso, ya va implícita la categoría.

2) Editar datos:


 

 

  • Pregunta: ¿cómo edito datos?
    • Respuesta: Para editar datos, depende de qué datos quieras editar, tendrías que que acceder al dato pulsándolo, o manteniendo el dedo encima durante unos segundos para que aparezca el menú con la opción editar: Si por ejemplo has dado de alta un gasto y quieres cambiar algo, solo debes pulsarlo y te aparecerán los datos que rellenaste, después solo tienes que pulsar en aceptar tras la modificación. Si quieres modificar una lista, tienes que mantener pulsada la lista durante unos segundos y te aparecerá el menú para seleccionar editar. En catálogo de datos, puedes editar los datos seleccionándolos igualmente como en un gasto dado de alta.
  • Pregunta: ¿Como eliminó un gasto registrado por error?
    • Respuesta: A la hora de eliminar un gasto, tienes varias opciones, pulsando de manera continuada sobre el gasto visualizarás un menú, con entre otras, las siguientes opciones:
      • Eliminar: borrará el gasto de la lista, pero no deshará el apunte.
      • Eliminar y deshacer apunte: deshará todo, es decir, borrará el gasto y deshará el apunte.
      • Deshacer apunte: no borrará el gasto de tu lista, pero deshará el apunte.

3) Divisas.


 

 

  • Pregunta: ¿Puedo usar con pesos mexicanos?
    • Respuesta: Si puedes usar pesos. Sólo tienes que ir al catálogo de monedas y crear una moneda que sea pesos (tienes que marcarla como tu moneda por defecto cuando la estés dando de alta y con tipo de cambio igual a 1)
  • Pregunta: ¿Cómo cambio la moneda?
    • Respuesta: para cambiar la moneda debes ir a catalogo de monedas y acceder a tu  divisa. Tras acceder a tu divisa, en la pantalla tienes que marcar la divisa, como moneda por defecto.

 

Bookmark the permalink.

2 Responses to Manual de la app android CONTROL DE GASTOS

  1. Pingback: Aplicación gratuita para android con la que controlar tus gastos Por el Interes te quiero Andres

  2. Antonio says:

    Es una aplicación muy útil para llevar el control de las distintas partidas de gastos que se producen en el hogar. para mi es muy útil.

Deja un comentario