Activo financiero.

Explicación sencilla:

En resumidas cuentas y hablando genéricamente un activo es lo que tienes, mientras que un Pasivo Financiero es lo que debes. Como en una operación bancaria, hay dos sujetos, tú y la entidad bancaria, lo que tienes que preguntarte es ¿de quien es el dinero sin tener en cuenta quien lo guarda en este momento?. Y dependiendo de quién tú seas, un mismo producto financiero, por ejemplo, un deposito bancario, será para ti un activo o un pasivo.

Supongamos que eres una persona normal que ha contratado un depósito, ¿de quien es el dinero?: Mio, para mi es un activo.

Supongamos que eres el banco que has emitido un deposito bancario que alguien ha contratado. ¿de quién es el dinero?: Mio NO, para mi es un pasivo.

En el ámbito bancario, un activo financiero son los préstamos, acciones, bonos, depósitos bancarios, o cualquier otro producto financiero.

 

Explicación técnica:

Un activo financiero es un título o una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.

Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan.

El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa o banco es un activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

fuente: Cuervo, Alvaro. Manual del sistema financiero español. Ariel.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario