Devaluación de la moneda

Definición

diccionarioLa devaluación es la pérdida de valor nominal de una moneda frente a otras. El valor nominal es el valor real que tiene la moneda o el valor que tienen la moneda en si, y que lo tiene impreso la propia moneda. Es decir, si tu moneda es el euro, un euro para nosotros vale 1.

En este punto si un americano con 1 dolar puede comprar 1 euro, habría igualdad de cambio. Si una barra de pan cuesta en EEUU 1 $ y en España 1 €, significa que te da igual comprar una barra de pan en EEUU que en Europa, porque vale lo mismo.

Ahora bien, si resulta que un americano,  con 1 dolar puede adquirir o comprar 2 euros, eso significa que tu moneda tiene menos valor, porque con la misma regla, eso significa que un Español necesita 2 euros para poder comprar un 1 dolar, es decir, a un Español le sale más caro comprar dolares. Usando una regla de tres, si con 2 euros compras 1 dolar, 1 euro = 1/2 = 0,5 dolares.

¿y esta regla de cambio que significa? que tú antes con 1 euro podías comprar 1 dolar, y ahora con el mismo euro puedes comprar medio dolar, es decir, tu moneda ahora vale menos.

En términos de poder adquisitivo, siguiendo el ejemplo del pan, si tu moneda ha perdido valor, significa que un estadounidense puede comprar ahora 2 barras de pan con un solo dolar, y tu sin embargo necesitas 2 euros para poder comprar una barra de pan en Estados Unidos.

Causas.

Las Causas de una devaluación de la moneda son consecuencia de políticas económicas llevadas a cabo por los bancos centrales de los países, es decir, una devaluación es consecuencia de acciones llevadas a cabo por los gobiernos.  Cuando el sistema cambiario es libre, es decir cuando la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

Las medidas que toman los bancos centrales europeos para provocar una devaluación son:

  • Emisión de moneda: se fabrican más billetes que se inyectan en la economía, por ejemplo, a través de gasto publico. Se construye una carretera nueva se paga con ese dinero fabricado a una empresa para que la construya, con lo cual ya han introducido el dinero en el circuito económico.

  • Otras causas son la venta masiva de la moneda lo cual supone un aumento de la oferta y por tanto una reducción del precio. La venta masiva de una divisa, puede ocurrir cuando se pierde confianza en un país, y todo el mundo quiere deshacerse de las divisas que tiene guardadas de ese país.

 

 

Bookmark the permalink.

One Response to Devaluación de la moneda

  1. Pingback: La devaluación de la moneda, las materias primas y las consecuencias para tu negocio Por el Interes te quiero Andres

Deja un comentario