Euribor

EURIBOR, Definición y Cálculo

Definición


El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate) es el tipo europeo de oferta interbancaria,  es decir, es la media del tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa.

Aunque es un valor que se genera a partir del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre si, es un valor que se usa de referencia para el resto de la economía. Por ejemplo, el euribor mensual es el que se suele utilizar como referencia para los préstamos bancarios.

¿Cómo se calcula?


1)  A las 11:00 (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados de los bancos que se intercambian dinero en europa y realiza la media aritmética del resto de valores.

2) El resultado se redondea con 3 decimales. Es decir, un 4,45678% quedaría en 4,457%.

3) Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.

Los datos del euribor pueden consultarse en la página del euribor

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario