Inflación: Qué es, cómo se calcula, causas y efectos.

Definición inflación:


La inflación es el incremento generalizado y sostenido durante al menos un año de los precios de bienes y servicios con relación a la moneda del país. Es decir, si viviésemos en un mundo idílico en el que nuestro sustento para vivir y nuestro único alimento, solo fuese cerveza. Si con un Euro, hoy pudieses comprar una cerveza, y mañana con ese mismo euro ya no alcanzas a pagarla, por que su precio a subido, eso significaría que hay inflación. Es decir, la inflación representa la subida de precios de todos o de la mayor parte de los artículos. Hoy en día un país desarrollado vive en una constante inflación. Mientras la tasa de inflación no sea muy grande, una sociedad puede vivir en constante inflación.

Cálculo:


La inflación se calcula obteniendo la tasa(%) de variación del índice de precios del país en un periodo de tiempo (el IPC o Índice de Precios del Consumidor). De este modo, si la suma de precios del IPC del año anterior fué 200.000 y el IPC actual es de 205.000 el cálculo de la inflación sería hacer una simple regla de tres:

Si 200.000 es un 100% entonces 5.000, que es lo que han variado, es un 2,5%

Causas:


La inflación puede estar provocada por múltiples factores:

  • La inflación de demanda: Si hay 1 cerveza y 2 personas que la quieren, el vendedor de cervezas podrá subir el precio porque esas dos personas estarán dispuestas a pagar más por ella. El precio quedará fijado en el punto en el que uno de los dos ya no quiera pagar el nuevo precio.
  • La inflación de costes: Si la materia prima o la mano de obra se encarecen, las empresas trasladan esa subida de coste a los precios para repercutir el incremento de gasto. Esto por ejemplo ocurre cuando los sindicatos consiguen una subida salarial o que se aumente el salario mínimo, etc. O cuando alguna materia prima importante como el petroleo que sirve como materia prima de muchos productos aumenta su precio.
  • La inflación por aumento de la cantidad de dinero: Los países introducen en el sistema dinero cuando necesitan financiarse para realizar obras publicas, o en definitiva para activar una economía. Si se introduce más dinero del debido, puede ocurrir que haya tanto dinero en la sociedad que finalmente se desemboque en que al tener la gente más dinero, puede demandar más y una mayor demanda significaría un aumento de los precios, ya que habríamos provocado una inflación por demanda. Cuando un gobierno o sistema central, inyecta dinero en la sociedad, se hace a través de los bancos, es decir, digamos que se lo da a los bancos. Los bancos tienen más dinero por tanto, con lo que cuando hay más de una cosa, el precio baja. El precio del dinero son los tipos de interés. Por tanto, si los tipos de interés son menores, la gente y negocios, pueden solicitar préstamos con los que comprar más cosas. Las nuevas empresas que surgen gracias a la facilidad de financiación a un precio barato, generan empleo, lo que significa más personas con dinero para comprar. Al final hay más dinero en toda la sociedad, y se aumenta la demanda de productos y servicios.

Efectos


Dependiendo del grado en el que aumentan los precios, es decir si la inflación es o muy alta, los efectos pueden ser negativos.

  • La inflación produce que sea más barato importar productos que comprarlos en el propio país, además de que encarece nuestros productos y se disminuyen las exportaciones.
  • Disminuye los salarios reales.

Los efectos positivos de una inflación alta, no existen.  Algunos dicen que un efecto positivo es que se produce un alivio en las recesiones económicas, y alivio de deudas reduciendo el verdadero nivel de la deuda, beneficiando los deudores, pero en una recesión económica esto no hace otra cosa que empeorar la situación a medio y largo plazo ya que los efectos negativos que hemos explicado prevalecen sobre este alivio que se produce sobre los deudores y se produce un continuo empeoramiento de la economía que se termina repercutiendo también sobre los deudores.

Comparte¡¡Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario