Necesidades operativas de fondos (NOF)

Necesidades Operativas de Fondos (NOF)

Explicación sencilla:


Es la cantidad de dinero de la que se dispone para financiar operaciones habituales de la empresa como por ejemplo el pago a clientes.

Para el desarrollo de las operaciones habituales de una empresa, se hace necesario financiarse para demorar los pagos. En este sentido, el propio proceso productivo genera automáticamente financiación a través del pago aplazado a proveedores o clientes. Es decir, si como empresa, negocio la entrega de las materias primas que necesito hoy mismo, pero con pago dentro de 30 días, estoy obteniendo un crédito sin intereses. Sin embargo el dinero que me cuestan esas materias primas es lo que yo voy a necesitar en efectivo dentro de 30 días.

Explicación Compleja:


Las necesidades operativas de fondos (NOF), son los fondos necesarios para financiar las operaciones de funcionamiento de la empresa. Se obtienen restando al Activo Circulante los denominados Recursos espontáneos de la empresa:

NOF = Caja necesaria + Clientes + Existencias – Proveedores – Otros recursos espontáneos.

El resultado de esa fórmula es la necesidad de financiación que se llega a realizar con el Fondo de maniobra (FM), que son los recursos a largo plazo disponibles una vez que se ha financiado el Activo fijo.

(Para el desarrollo de las operaciones habituales de una empresa, esta debe invertir en: Stock de Existencias necesarias para la producción y; debe invertir en venta Stock de Clientes, ya que si cobra a 30 días, debe financiar 30 días a sus clientes.)

Comparte¡¡Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario