Pasivo Financiero

Definición sencilla:

Un pasivo financiero es la obligación de devolución de dinero y pago de rendimientos contraída con otra persona o entidad, generada por la recepción previa de financiación.  Un pasivo es por tanto lo que debemos. Si un banco nos presta dinero a cambio de que se lo devolvamos junto con unos intereses, ese préstamo para mi es un pasivo.

Definición compleja:

Mientras el Activo financiero comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

Un pasivo financiero se define como las obligaciones contractuales que supongan de forma directa o indirecta los siguientes casos:

  • Entregar efectivo u otro activo financiero. Por elemplo, firmamos un contrato en el que nos comprometemos en un futuro a entregar unas acciones de cualquier empresa o dinero en efectivo.
  • Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones previsiblemente desfavorables para nosotros. Por ejemplo, contratos de préstamo, contratos de permuta de intereses, emisión de obligaciones con derechos de recompra…
  • Obligaciones que le den derecho al tenedor de las mismas, a exigir a su fecha de rescate unas cantidades o unas distribuciones de beneficios por las mismas. Por ejemplo, acciones sin derecho de voto y determinadas acciones rescatables.

Por contrario, no se consideran pasivos financieros:

  • Obligaciones contractuales que nos obliguen a entregar bienes o prestar servicios.
  • Deudas contraidas con las administraciones públicas. Dado que estas deudas no se originan a partir de una obligación contractual.

 

Fuente: http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/pasivos-financieros-definiciones-y-ejemplos-practicos

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario