Préstamo hipotecario

Explicación:

Un préstamo hipotecario es aquel préstamo en el cual una entidad te deja una cantidad de dinero que deberás destinar a la compra de un bien (generalmente una casa) que deberás devolverle pasado un periodo de tiempo pactado junto con una serie de intereses que se pagarán mensualmente. La garantía de devolución del dinero prestado es el propio bien, por lo que si no le devuelves el dinero, la entidad se quedará con el bien que has comprado con el dinero prestado.

Tipos de préstamos hipotecarios:

  • Según el tipo de interés:

Según el tipo de interés, podemos distinguir:

  • Hipotecas con interés variable: El interés que se paga varía en función de un tipo de interés que se referencia que normalmente es el Euribor a un año (aunque existen otros menos usados como el IRPH de Cajas, IRPH de Bancos, etc.).  Normalmente el tipo a pagar es el Euribor más un diferencial(un porcentaje que ronda entre 0,30% y 0,70%), qué según qué banco, es más o menos alto. La revisión de ese tipo de interés (euribor+ diferencial) se suele hacer cada año, con lo que cuando se revisa, si el euribor, que es la parte variable, a aumentado, tu cuota a pagar también aumenta, mientras que si baja, tu cuota baja.
  • Hipotecas con interés fijo: Es aquella en la que el interés aplicado no varía a lo largo de la vida de la hipoteca. Se acuerda un valor concreto en el contrato. Este tipo de interés fijo suele ser más alto que el tipo de interés variable, y la comisión por cancelar la hipoteca es mas alto.
  • Hipotecas mixtas: son hipotecas en las que hay periodos con un interés fijo y otros periodos con interés variable. Normalmente los periodos con interés fijo se sitúan al inicio de la vida de la hipoteca.

Te pueden interesar los consejos sobre qué tipo de hipoteca según el tipo de interés elegir.

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario