Las nuevas medidas para generar empleo. La tarifa plana de 100 euros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado una medida para incentivar la contratación de trabajadores, basada en una tarifa plana mensual de cotización a la seguridad social de 100 euros. De esta tarifa podrán beneficiarse las empresas que aumenten sus plantillas con nuevos contratos estables y también se podrá aplicar en el caso de los contratos fijos discontinuos.tarifaplana100

​Esta tarifa plana se puede usar desde el 25 de febrero del 2014 hasta el 31 de diciembre, durará 2 años desde la contratación y debe mantener el empleo indefinido y el nivel de empleo total alcanzado durante 3 años. Económicamente supondrá una reducción de aproximadamente del 75% sobre la actual cotización de las contingencias comunes. ​

A estos 100 euros, el empresario tiene que sumar el resto de cotizaciones (seguro de desempleo, formación y Fogasa).

La disposición del Gobierno explica que, como hemos dicho,  debe, al menos, mantener el nivel de empleo alcanzado con dicha contratación durante tres años.  Pero, no dice nada en contra de poder despedir a un trabajador por el que estás cotizando hoy más dinero y contratar a otro con la nueva tarifa plana para reducir la carga fiscal. Por lo tanto deja la puerta abierta a despidos individuales por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas).

Como empresario eres libre de realizar esta última práctica, pero como persona, debes actuar eticamente según lo que te dicte tu conciencia. Este tipo de actuaciones, crea un mal entorno de trabajo, en el que el ambiente se enrarece, se crea una tirantez entre empresario y resto de empleados que a la larga puede perjudicar la calidad de tu producto o servicio.

Definiciones:

Contrato indefinido de fijos-discontinuos: Es el que se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas y dentro del volumen normal de actividad de la empresa.A efectos de prestaciones por desempleo, también se consideran trabajadores fijos discontinuos los que desarrollen trabajos fijos y periódicos que se repiten en ciertas fechas. Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos.

Contingencias comunes: Las contingencias comunes y profesionales son conceptos importantes en el terreno laboral y tienen relación con cuestiones como los accidentes de trabajo o enfermedades surgidas como consecuencia del trabajo realizado. Es decir,  son las que dan lugar a todas las prestaciones de la seguridad social excepto el desempleo y las derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Comparte¡¡Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Bookmark the permalink.

Deja un comentario