Recargo de equivalencia

 

¿Qué es el Recargo de Equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final.

Si eres un comerciante minorista, supone pagar un IVA más alto del normal directamente a tus proveedores, pero no tienes que presentar declaraciones de IVA a hacienda.

¿A quien se aplica?

Se aplica tanto a personas físicas de alta en autónomos como a las comunidades de bienes. No se aplica en actividades industriales, de servicios o en el comercio mayorista.

Actividades exentas

Destacan concesionarios de coches, establecimientos de comercialización de maquinaria industrial o mineralesgasolineras,joyerías, objetos de arte, peleterías, venta de embarcaciones y venta de aviones.

Los tipos aplicables en concepto de recargo de equivalencia son(tipos aplicables a partir del 1 de septiembre de 2012):

  • El 5,2% para los artículos que tienen un IVA al tipo general del 21%.
  • El 1,4% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 10%.
  • El 0,5% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 4%.
  • El 0,75% para el tabaco.

Por ejemplo, un comerciante de zapatos que adquiera a su proveedor un pedido de 6.000 euros de zapatos, recibirá una factura de 6.000 + 21% de IVA + 5,2% de Recargo de equivalencia = 7572 euros.

 

Inconvenientes:

  • El IVA soportado y el recargo de equivalencia, no se puede deducir, porque se considera un mayor coste de adquisición de la mercancía o producto a vender.
  • Los autónomos en recargo de equivalencia tampoco pueden deducirse el IVA de las inversiones que hagan en sus negocios.

 

Comparte¡¡Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario