TIN o Tasa de Interés Nominal

Tipo de interés nominal o Tasa de interés mominal ( TIN )

Definición


La TIN o Tasa de Interés Nominal es la rentabilidad o intereses de un producto financiero (depósitos, cuentas, hipotecas, créditos,…) en un periodo de tiempo negociado teniendo en cuenta sólo el principal, siendo un tipo de capitalización simple.

Definición simple y explicaciones


El tipo de interés es, como concepto genérico, el precio del dinero que un prestamista, está dispuesto a cobrar o pagar, por dejarte dinero o por atesorar tu dinero.

El Tipo de interés nominal es el tipo de interés o el precio al que se va a pagar el préstamo de una cantidad de dinero, teniendo en cuenta que en el mismo, no se incluyen comisiones, reinversión de las cantidades ganadas con la inversión a lo largo de la misma, inflacción, ni cualquier otro aspecto que aumente o disminuya la inversión.

Es decir, es como un tipo de interés base.

En realidad es como cuando ves un anuncio en la televisión de un coche que te ponen a un precio de 15.000 euros. Ese es el precio base(el equivalente a lo que sería el tipo de interés nominal). Y esto es asi porque después vas al concesionario y resulta que a ese precio le tienes que incluir que impuestos, gestiones de matriculación, etc, etc…

El precio del dinero, con todos los extras de la inversión es el TAE – Tasa anual equivalente

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario