Calculo de Intereses en depósitos a corto plazo

Cuando te inviertes en un producto financiero, te dan, normalmente dos tipos de interés, el TAE – Tasa anual equivalente y el TIN o Tasa de Interés Nominal.

El cálculo de los intereses se realiza siempre con el tipo de interés nominal.

Ahora bien, si te ofrecen un TAE del 10,471% (10% t.nominal) en depósitos a corto plazo a menos de un año(1 mes, 4 meses, 6 meses, <12 meses), tienes que tener en cuenta que el tipo de interés no va a ser un 10% por cada mes, sino que tendrás que dividir ese 10% entre 12(meses) para saber qué cantidad de ese tipo, se aplica a cada mes.

Por ejemplo, imagina un depósito a 1 mes, que te ofrecen a un TAE del 10,471% y un T. nominal del 10%. Como este tipo es lo que te aplicarán en un año lo tienes que dividir entre 12 para saber lo que te toca por tener el dinero un solo mes. El cálculo de lo que te van a ingresar en concepto de intereses es:

((tu dinero) * 10% * nº meses) / 12 meses.

En realidad los cálculos se hacen en días (se usan días porque 1 mes puede ser de 28, 29, 30 o 31 dias. De ese modo te calculan la cantidad exacta) y como el tipo de interés te lo dan en porcentaje, hay que dividir el resultado entre 100, con lo que la fórmula quedaría así:

((tu dinero) * 10% * nº dias) / (365 dias * 100)

Para no complicar las cosas, ya que lo que interesa es que lo entiendas, vamos a realizar los cálculos en meses. Es decir, que el T. nominal lo tienes que dividir entre los meses durante los cuales tienes tu dinero invertido, por lo que habrá que dividir ese 10% entre 12 para obtener el porcentaje de rentabilidad real que obtendremos.

En nuestro ejemplo, nos están aplicando un 10% / 12 = 0,83%, lo cuál deja mucho que desear ¿verdad?

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario