Criterios a seguir para invertir en acciones de una empresa. Test de Piotroski.

Criterios a seguir para invertir en acciones de una empresa. Test de Piotroski.


Si estáis interesados en invertir en una empresa comprando acciones os interesará saber que un profesor de contabilidad y finanzas de la universidad de Chicago, llamado Joseph Piotroski, ha ideado un sistema de puntuación basado en 9 valores que te dirá si es bueno invertir o no en esa empresa. El sistema se llama Test de Piotroski.

El test funciona: Según la Asociación Americana de Inversores Individuales, si se hubieran elegido las acciones con una valoración más alta en el test de Piotroski, la rentabilidad a 10 años habría sido del 23% en contraposición con el 2% del S&P 500.

Es decir, que de haber invertido en base al indice de Standar Standard & Poor’s 500, hubiésemos conseguido una rentabilidad del 2%, mientras que con este sistema hubiésemos conseguido un 21% más.

Funcionamiento:


 

El test arrojará un valor entre 1 y 9 que refleja los nueve criterios utilizados para determinar la fuerza de la posición financiera de una empresa. La puntuación de Piotroski se ideó en base a criterios específicos que se encuentran en los estados financieros de una empresa.

Para cada criterio de los 9 a estudiar, que detallamos a continuación que cumpla la empresa se ​​le da un punto, si no se cumple, entonces no se otorgan puntos.

Rentabilidad:

1) Rentabilidad sobre activos positiva de los activos en el año en curso (1 punto).

(La rentabilidad sobre activos( o en ingles Return on Assets (ROA)) es el cociente entre el beneficio neto y el activo total. Expresa la rentabilidad económica de la empresa, independientemente de la forma en que se financie el activo.)

2) Flujo de caja Operativo positivo en el año en curso (1 punto).

3) Mayor rentabilidad sobre activos (ROA) en el período actual en comparación con el ROA en el año anterior (1 punto).

4) El flujo de caja de las operaciones es mayor que el ROA (1 punto)

El apalancamiento, liquidez y fuentes de financiación

5) Baja proporción de deuda a largo plazo en el valor del período actual en comparación del año anterior (1 punto).

6) Mayor proporción del Coeficiente de solvencia de este año en comparación con el año anterior (1 punto).

(El ratio de solvencia mide la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de sus deudas. El coeficiente de solvencia es = Activo circulante – Pasivo circulante)

7)  No se emitieron nuevas acciones en el último año (1 punto).

Eficiencia Operativa

8) Un mayor Margen bruto en comparación con el año anterior (1 punto).

(Margen Bruto: Ventas netas de un negocio, menos el costo de los bienes vendidos; a menudo expresado como el porcentaje de las ganancias brutas. )

9) Una relación de rotación de activos más alta en comparación con el año anterior (1 punto).

(El Ratio de rotación de activos refleja la eficacia de la empresa en la gestión de sus activos para generar ventas. Este ratio se calcula tomando el importe neto de la cifra de negocios(ventas) y dividiéndolo por el activo total (activo corriente y no corriente))

Si una empresa se encuentra entre 8 y 9 se considera fuerte.

Si la puntuación está entre entre 0-2 puntos, el stock se considera débil.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario