Donde invertir. Una idea futurista en la que invertir.

Actualmente hay un sector en el que pocas personas se paran a pensar que en mi opinión marcarán el rumbo del mundo, tal y como lo conocemos hoy y que tiene que ver con la forma de interactuar con moviles, tablets, ordenadores, y cualquier artilugio electrónico. Pronto, podremos controlar nuestro ordenador, televisión, movil, etc. etc……con la mente. Si yo tuviese que elegir donde invertir y tuviese la opción de hacerlo en empresas que investigan esta tecnología, lo haría.

De vez en cuando, aparecen noticias en la prensa que comentan avances en esta tecnología, como algunos de los que comentamos en estas líneas.

En definitiva, yo trataría de invertir en acciones de empresas que anden investigando este tipo de tecnología.

Como os digo, hace tiempo que mi visión del futuro se me antoja enganchada a procesos capaces de leer nuestra mente. No somos conscientes de que el futuro de nuestra sociedad y de nuestro mundo, se verá cambiado por todos los descubrimientos sobre avances sobre Control de artilugios y máquinas a través de la mente con unos receptores conectados a tu cabeza.  Será una nueva era que hará evolucionar el mundo del mismo modo que el mundo evolucionó cuando se inventó “internet”.

alberteinstein

En realidad, ya hay noticias que han salido a la luz que cuentan como un hombre sin piernas, es capaz de controlar una pierna mecánica con la mente: http://quo.mx/2013/10/03/pragmatas/pierna-robotica-controlada-por-la-mente

Hasta hace pocos años todo era ciencia ficción y las películas que trataban este tema, usaban este tipo de tecnología para controlar máquinas de guerra.Recuerdo una película de Clint Easwood en la que controla un avión con la mente.
Y hoy, ya, haciendo realidad la parte más espectacular de esa película de ciencia-ficción “Firefox”, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, y que gira en torno a un avión militar ruso parcialmente controlado mediante los pensamientos del piloto, un trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, está logrando progresos notables en el control, mediante la mente, de una pequeña aeronave. Desde que el proyecto saltó a la prensa, las expectativas en torno al mismo no han cesado de crecer. Http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=10792

Samsung ya investiga sobre sus tablets y móviles que podrán abrir aplicaciones con la mente como se cuenta en esta fuente de esta noticia:  http://www.technologyreview.com/news/513861/samsung-demos-a-tablet-controlled-by-your-brain/

“Samsung está experimentando con una tableta controlada por la mente, con la la cual esperan revolucionar la forma en que la gente interactúa con los dispositivos.

La firma surcoreana, junto con investigadores estadounidenses, ha demostrado cómo la gente puede lanzar una aplicación y realizar selecciones en una tableta Galaxy al concentrarse sobre un ícono parpadeante.

Un dispositivo controlado con el pensamiento disponible en el mercado puede estar todavía muy lejos, pero empresas como Touch Bionics, con sede en Escocia, están satisfaciendo la demanda de prótesis sofisticadas para miembros superiores.”

Puedes ver la página web de la empresa los avances y más información http://www.touchbionics.com

Hay otras empresas como http://emotiv.com/ que andan también tras esta tecnología.

El caso es que por el momento es posible interpretar las órdenes del cerebro que son más o menos básicas, a través de la interpretación de los impulsos eléctricos de las neuronas. Arriba, abajo, derecha, izquierda, etc… Es decir, ya se es capaz de “traducir” un impulso eléctrico en una orden comprensible.

Para que lo entendáis, imaginad, aunque no es así, que el cerebro hablase en código morse. Un impulso eléctrico largo sería una raya y uno corto sería un punto. Por tanto, imaginad que el cerebro emite impulsos eléctricos que recogemos, y mediante representación gráfica según las intensidades que emite nuestro cerebro nos sale esto:

-.. . .-. . -.-. …. .-

(=derecha en código morse)

Una vez hecho esto, hemos podido asociar que cuando pensamos en la palabra derecha o en ir a la derecha, siempre aparecen esos puntos y rayas. Así es cómo, a groso modo, están avanzando en este campo tecnológico. Es mucho más complejo y con matices porque cada persona es un mundo pero a lo que voy es que ya podemos ir comenzando a entender cómo “habla” nuestro cerebro.

La aplicación práctica de esta tecnología pasará por el control con la mente de juegos, en los que puedes pensar en chutar a puerta en el FIFA y que te haga caso. También pronto podremos, mediante sensores escribir con la mente, o subrayar algo con la mente en el Microsoft Word. La velocidad de procesamiento de lo que queramos hacer será mayor, ya que con la mente podrías escibrir una frase de 10 palabras en 1 segundo, mientras que para escribirlo con las manos son unos 8-10 segundos, dependiendo de lo rápido que escribes. Actualmente se puede escribir mediante dictado de voz, pero no va fino, y no siempre te detecta las palabras, y aunque te las detecte más o menos bien, el problema es que cuando te ha escrito algo mal,tienes que corregirlo a mano. Con la mente, las correcciones serían mucho más rápidas. Podrías pensar en abrir gmail para adjuntar un excel o un word y abrirse casi instantáneamente.

De todos modos esto no es solo el principio del potencial que tiene, ya que avanzando en este campo, llegaremos a saber cómo funciona el cerebro en toda su plenitud. Y el día que sepamos como funciona nuestro cerebro, será un primer paso para poder simular el funcionamiento de cerebros en un ordenador, o lo que es lo mismo hacer que un robot piense como un humano. Habremos llegado a la verdadera inteligencia artificial.

 

Comparte¡¡Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Bookmark the permalink.

Deja un comentario