Donde invertir : las empresas beneficiarias del cambio al coche eléctrico

​Como ya sabéis, en la industria automovilística, el futuro son los coches eléctricos. Esto supone varias vías posibles de inversión nuevas de tu dinero en negocios que tendrán mucho auge.​ Hay varias formas en las que algunos sectores industriales van a evolucionar:

cocheelectrico

por un lado, la red eléctrica actual, que podrá y tendrá que proporcionar electricidad a los coches, desde los garajes de los domicilios. Esto significará un mayor consumo eléctrico, o lo que es lo mismo, un mayor beneficio para las eléctricas. Por otro lado, estos nuevos coches se van a abastecer con baterías de nueva generación que no son como las actuales. Esto significa que las empresas que van a fabricar estas baterías van a crecer mucho ya que cada vez habrá más coches eléctricos que les van a demandar baterías. Además, queda la forma en la que los coches van a recargar sus baterías cuando no estén en el garaje de casa. En este sentido, hace años que pienso que lo más viable y probable es que las baterías de los coches sean intercambiables fácilmente, lo que supondría que las gasolineras de hoy en día, se adapten para para convertirse en puestos de recambio de baterías. La idea es que si te estás quedando sin batería, irías a una estación de servicio y habría una persona que te cambiaría la batería de tu coche por otra. Por el momento, la recarga de baterías eléctricas en cuestión de segundos no existe y la solución más fácil es el intercambio de baterías estándar. De hecho, acabo de hacer una búsqueda por internet, y ya hay empresas que han desarrollado sistemas de intercambio automático de baterías, como podéis leer en estos artículo en ingles: Intercambio de baterías para coches eléctricos, intercambio de baterías para coches eléctricos en Israel.intercambiodebaterias

Podéis encontrar un listado de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos para hacerles un seguimiento, aquí:  Fabricantes de baterías para coches eléctricos.

Esto también significa que las actuales empresas distribuidoras de gasolina, lo más probable es que se reinventarán convirtiéndose en empresas suministradoras de baterías intercambiables, e incluso en empresas eléctricas. De hecho, hace poco me llamaron por teléfono de GALP para convencerme de que me cambiase de compañía eléctrica y me fuese con ellos, lo que significa que se ha metido de lleno en el sector eléctrico.

De todos modos, lo que ingresen las empresas suministradoras de carburante que se reconvertirán en proveedores de baterías como beneficio, será menor al principio, ya que para estas empresas, va a suponer una inversión importante, por un lado, para cambiar su infraestructura, ya que no harán falta los dispensadores actuales y las estaciones de servicio serán diferentes porque necesitarán tener un sistema de almacén de baterías nuevas y usadas; y por otro lado, será necesario contratar más personal que se tendrá que ocupar de cambiar las baterías a los coches o al menos de controlar y manejar el almacenamiento.   Esto significa que estas empresas tendrán menos beneficio al principio de esta reconversión, y que tendrán más costes fijos de personal.

En definitiva, ¿donde invertir? Hay varios tipos de empresas que van a tener un auge importante: las compañías eléctricas, y las empresas que fabrican baterías eléctricas para coches. Las futuras suministradoras de baterías, que son los actuales distribuidores de gasolina, en realidad o bien mantendrán su beneficio o lo mejorarán si se convierten en suministradoras de electricidad.

Por este motivo, hay que buscar quienes realmente van a sacar mas tajada de esta nueva forma de negocio, y esos son los que van a fabricar las baterías, no los que las van a distribuir; y por otro lado las compañías eléctricas.

Hay que prestar atención también a aquellas empresas que se están adaptando mas rápidamente a todo lo que viene, como por ejemplo Galp, que ya se están pasando al sector eléctrico.

Comparte¡¡Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Bookmark the permalink.

2 Responses to Donde invertir : las empresas beneficiarias del cambio al coche eléctrico

  1. Yo pienso que la inversión en “electricidad” va a venir de otra vías y para muestra un botón. PIlas de Azucar: http://www.veoverde.com/2014/01/inventan-pilas-de-azucar-que-no-danan-el-medio-ambiente/

  2. En ese caso, si salen ese tipo de pilas al mercado, yo invertiría en empresas/paises que sean mayoritariamente productores de azúcar, porque la cantidad de azúcar necesaria será muy grande.

Deja un comentario