Diferencia entre crédito o préstamo y línea de crédito

Un crédito bancario es lo mismo que un Préstamo bancario. Un crédito bancario es el dinero que que el banco te pone a tu disposición y que debes devolver en un plazo y cuotas establecidas junto con un interés aplicado. Sin embargo, un crédito bancario no es lo mismo que una Linea de crédito, ya que en una línea de crédito, el banco pone a tu disposición una cantidad de dinero pactada de la que podrás disponer cuando desees y en la cantidad que vayas necesitando. El dinero sigue en el banco, y es del banco, pero de este modo has conseguido la seguridad de que podrás disponer del dinero cuando quieras dándole mordiscos a la línea de crédito, o cogiendo todo el dinero por completo.

Cuando se necesita una elevada financiación y la devolución no es en un plazo corto de tiempo, se recurre a un préstamo. Sin embargo, cuando lo que se quiere financiar es circulante o procesos de larga inversión, normalmente se solicita una línea de crédito. Es decir, las líneas de crédito las utilizan sobre todo las empresas, que necesitan de un día para otro grandes cantidades de dinero para invertir o pagar a proveedores.

Las características destacadas son:

  • En la línea de crédito pagas más intereses porque además de tener que devolver el dinero del que has dispuesto, te cobran un interés por el dinero dispuesto y también un interés por el dinero no dispuesto. También se puede sobrepasar el límite de crédito, pero los intereses por excedido son muy grandes. Por el contrario, en el préstamo sólo se pagan los intereses por su totalidad.
  • Al vencimiento, el titular de la línea de crédito debe devolver el saldo del que ha dispuesto hasta ese momento. En el caso del préstamo, dependiendo de la amortización del principal que se haya ido haciendo, se devolverá todo, nada o parte del principal.
  • La línea de crédito permite renovación, tantas veces como se quiera. En cambio, los préstamos no se pueden renovar, una vez finalizado el plazo toda la deuda debe estar amortizada y el préstamo se extingue.

 

Comparte¡¡Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario