¿Realizar una hipoteca en otra divisa?

¿Realizar una hipoteca en otra divisa?


Una Hipoteca multidivisas, o Hipoteca en divisa es una hipoteca suscrita en divisa que aprovecha los bajos tipos de interés que existen en otros países, de esta forma quien la suscribe puede reducir de manera importante el costo de la misma al rebajar el interés de su préstamo hipotecario en varios puntos. La hipoteca multidivisa permite cambiar de divisa en cualquier momento pudiendo de esta manera beneficiarse, además del bajo interés, de las posibles fluctuaciones de la diferentes divisas.

Bien, en primer lugar, decir que una hipoteca en divisa extranjera tiene 2 riesgos en lugar de 1:

  • que suba el tipo de interes y
  • que cambie la paridad de cambio de la moneda en la que tienes el préstamo.

Ahora bien, los tipos de interés, puede que estén en otros paises muy por debajo de los nuestros: al 0,25 %, etc…pero

ya habéis visto el vuelco que dan los tipos de interés en poco tiempo con lo que intentar averiguar si van a seguir bajos los tipos de interés a más de 2 años es una predicción que no es siempre fiable, y no digamos si queremos predecir qué ocurrirá en 5-10 años. Por otro lado, la moneda euro esta fuerte, lo que significa que la compra mensual que hacen con tus euros de la divisa en la que tienes el préstamo, sale ventajosa. ¿Que ocurre? que el precio del yen por ejemplo puede subir y es más el precio de las hipotecas en la divisa de un país refugio de hipotecas, subira por una simple razón, que todas las hipotecas en divisa que se realicen en todo el mundo, irán a parar a ese país, y si se extiende la idea de adquirir prestamos en la divisa de ese país, esto significa que el precio de comprar esa otra divisa, subirá ya que todos quieren comprar de esa divisa y cuando hay mucha demanda el precio sube. ¿Es decir, qué ocurre si algo es muy demandado? que el precio sube…por lo tanto aunque puedas cambiar de divisa, el problema es que ello conlleva una comisión y cada vez que se cambia de divisa pagas.

 

Es decir, este tipo de hipotecas tienen dos riesgos y bajo mi punto de vista no es aconsejable…salvo para prestamos a corto plazo, no mas de 5 años diria yo.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario