Crisis vs Teorías Económias

Estamos en Crisis, para el que no lo sepa.

Pero como en todos los conocimientos, hay ideologías, tendencias, seguidores, grupos… y en la economía, como en todo, también. Y quiero escribir sobre lo que ha pasado con las ideologías.

 

FASE 1. Crecimiento de la burbuja

 

 

Cuando las cosas van bien, los ideologos económicos que predominaban eran los llamados “Neoliberales” realmente estaban influenciados de la “Escuela de Chicago” y del “Monetarismo”. Esta teoría que estuvo siendo predominante en la época de la bonanza. Sus claves estan en:

 

  • El Estado no tiene que influenciar en el mercado monetario, hay que regular lo mínimo y sobre todo los políticos tienen que estar independizados de las acciones en los “mercados”.
  • El sistema se regula solo, ya que hay un sistema de libre comercio, con lo que el sistema tenderá a premiar a los mejores y hundir a los peores.

Yo puedo tener mis grandes dudas sobre estas máximas pero lo que tengo claro es lo que promocionó:

  • Al reducirse el control del estado se potenciaba el dinero barato.
  • El sistema solo miraba los objetivos a corto y el beneficio inmediato, incentivando la deuda privada (hipotecas, prestamos)
  • No premiando el trabajo, se ganaba mas especulando en la bolsa que trabajando. Es decir la Especulación es mas gratificante que la producción.

Además generó la famosa burbuja inmobiliaria (que no es nueva, la primera ocurrió en 1841 en la “Crisis de los tulipanes”) ya que la gente compraba y vendía de forma compulsa siguiendo la máxima “los pisos nunca bajan” (aunque en otros sitios ya habia estallado una burbuja parecida en Japón.) y esto subió el precio de los pisos mas y mas… y mas.

Además los “Neoliberales” no lo eran tanto ya que en la epoca de bonanza se seguía premiando la compra de casa con ayudas, incluso hubo una época en que se premiaba la compra de segunda vivienda. Cuando el sentido común te dice que si algo esta subiendo y de forma compulsiva por lo menos que el estado no ayude a la situación. Esto en España va en contra de la filosifia neoliberal.

 

FASE 2. La Crisis.

Como el sistema financiero se basaba en que la gente siguiera comprando y comprando y sobre todo que todo el mundo pagara lo que debía (lo cual era imposible) pues el sistema reventó. La deuda privada tiene limite y nadie se puede endeudar de forma infinita.

Entonces cambiamos las tornas. Aplicamos la intervención del gobierno, eso es muy tipico de otro modelo el Keynesianismo. Pero aplicado con muchos matices.

El sistema Keynesyano apuesta a que el estado controle los mercados para que el capitalismo sea mas justo y ademas para intentar ajustar los posibles abusos, vamos yupilandia, pero es en el que se basa la política de la “socialdemocracia europea” o el conocido como Estado del Bienestar.

Después de dicho esto, hay varias formas de atajar las crisis pero hacemos justo lo contrario a lo que abogan los dos sistemas, vamos a ver que habría hecho para cada sistema si hubieran usado las teorías económicas.

Neoliberales-Monetaristas:

  • Nunca hubieran rescatado entidades privadas (p.e. bancos) usando dinero publico, el mercado regula, si no han hecho sus deberes: quiebra y punto.
  • Bajarían los impuestos, para que fluyera el dinero.
  • Y sobre todo reactivarían bajo cualquier precio la economía, sobre todo la del consumo y producción.

Keynesianos:

  • Si rescatarían entidades privadas, pero las convertirían en entidades públicas con fines estatales, por ejemplo dar créditos a pymes.
  • Encenderían la máquina del dinero y se pondrían a devaluar la moneda para incentivar el consumo contra el ahorro.
  • Pondrían tasas a la especulación, verdadero motor de la burbuja y la crisis, por ejemplo la tasa Tobin.

En resumen que han hecho para resolver la crisis:

  • Ayudar a los que han generado el problema. Rescatando a la banca.
  • Apretar a los mas débiles, nos suben los impuestos, nos insultan “es que vivíais por encima de vuestras posibilidades”, ….
  • En resumen que el “Duo Banqueros y políticos” han hecho lo que han querido y lo único que les interesa es su status quo y su pasta, lo demás cuentos chinos.

Después de haberme puesto un poco “comunista” voy a escribir otro articulo en cómo deberíamos salir de la crisis y espero que mis ideas sean mas reales que el “Capital”.

Y para los que han llegado aquí gracias por haberme leído, que el articulo me ha salido largo.

Comparte¡¡Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Email this to someone
Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario