Cómo incluir tu negocio en las redes sociales y por qué hacerlo

¿Por qué es importante aparecer en las redes sociales?

Lo primero que debes saber es que las redes sociales son simplemente un canal de comunicación con tus amigos o con gente que, aunque no la conozcas, le gusta leer lo que escribes.

Es importante aparecer en las redes sociales, ya no solo a nivel individual, como persona, sino también a nivel profesional o empresarial, mostrando tanto tu cara, como la de tu empresa o negocio. Y es importante porque simplemente son canales de difusión y de comunicación, como hemos comentado, en los que los amigos son una parte importante para comenzar la difusión de un mensaje.

 

Las redes sociales son una herramienta para llegar a darte conocer a gente que no te conoce, ni conoce tu negocio.

 

Por este motivo es muy importante que si eres un empresario, pongas tu cara y/o la de tu negocio, en las redes sociales, para estar conectado con conocidos y con desconocidos.

Cualquier negocio sea de la índole que sea, tiene que aparecer en internet y sobre todo en las redes sociales para poder mostrarse al mundo ofreciendo una ventana hacia nuevos clientes, o simplemente para que tus contactos y los contactos de tus contactos, puedan conocer aquellas cosas que les cuentas, creando un vínculo con muchas personas que pueden reenviar a otras personas aquello que tu quieres contar.

Hasta una frutería puede tener cabida en internet y las redes sociales. Piensa que si estás dado de alta en las redes sociales, el día que publiques en las redes sociales, por ejemplo :

 

"Increible¡¡ fijaros el nuevo tipo de fruta que he comprado en Mercamadrid, parece recolectada de Marte. Y oye está buenísima":

fruta rara

 

…estarás abriendo una puerta a que muchos amigos y amigos de amigos conozcan esa fruta y que incluso quieran probarla. Piensa que si estás conectado aunque solo sea a 100 amigos en facebook, a otros 80 en Google+, y tienes 60 seguidores en twitter; cada uno de esos amigos, que a su vez tienen más amigos conectados, seguramente enviarán una y otra vez esa foto con ese texto.

Los amigos e incluso vecinos a los que estés conectado en las redes sociales es posible que hasta quieran probar la fruta. Y sino son ellos, serán otros desconocidos a los que les ha llegado la foto, en cuyo caso si eres de los pocos o de los primeros en tener esa fruta a disposición de la gente, alguien al pasar por tu frutería querrá por lo menos, probarla.

Ten en cuenta que existe la regla de los 6 grados de separación por la que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Esto lo que quiere decir que si tu quisieses contactar por ejemplo con el presidente del gobierno, es seguro que alguien que tú conoces, conoce a alguien, que conoce a alguien, que a su vez conoce a alguien que conoce a la persona que te puede poner en contacto con él.

Lo que significa esto es que todos estamos interconectados y que por tanto, las redes sociales tienen un poder de difusión inmensamente grande, ya que existen multitud de conexiones con amigos y amigos de amigos.

difusion2

 

Qué redes sociales usar y cómo hacerlo?

Hay muchas opciones: Twitter, Facebook, Google +, linkedin, etc. Todas ellas son importantes.

 

twitter

Twitter:


Twitter es eso que está ahí, de lo que todo el mundo habla, y que todo el mundo parece saber usar excepto tú.

Twitter es un sistema de comunicación que te permite publicar frases cortas con enlaces, imágenes o videos adjuntos y que permite a cualquier persona conocida o desconocida por ti, suscribirse a lo que tú escribes.

Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido”.

Lo importante para ti como empresa es tener por tanto muchos seguidores para que cuando tú publiques un texto al que quieras dar difusión, se propague como la pólvora.

Para usar twitter solo hay que darse de alta en su web, creando un perfil. Puedes tener varias cuentas de Twitter, una personal, y otra empresarial con el nombre de tu empresa. No vamos a explicar cómo darse de alta en Twitter.com porque es un proceso sencillo.

Sin embargo te damos unos consejos:

  • Cuida mucho la ortografía. Lo que escribes puede sumar o restar en lo que la gente opina de tu empresa, es decir, en la imagen de tu empresa.
  • Comparte información publicada por otros
    Es muy importante no solo crear textos útiles para tus seguidores, sino también dar importancia a lo que publican otras personas. Si lees un artículo o un mensaje que haya enviado en twitter (un tweet) otro usuario al que sigues, que te parece interesante, reenviálo o como se dice en el argot: Retuitealo o Retwittealo.

  • Sigue a otros usuarios
    Es también importante seguir a otras personas. También es habitual que si alguien te sigue, tú también sigas a esa persona.
  • Comparte contenido original
    Es necesario publicar contenido original creado por ti mismo. Ya que el contenido original es lo que marca la diferencia en twiter.

  • Utiliza las palabras clave ( llamadas hashtags ) que usan otros usuarios o crea tus propias palabras clave para que sea fácil que otros usuarios encuentren tu mensaje.
    En twitter puedes hacer una búsqueda de ciertos términos o hashtags populares en Twitter. Mucha gente busca información de este modo, por lo que es importante que uses estos hashtags. La forma de usar un hashtag es anteponiendo una almohadilla “#” a una palabra.  Utiliza esos hashtags para escribir tweets y hacerlos parte de esa conversación, pero tampoco abuses de ellos.

  • Crea conversaciones privadas con otros usuarios.
    En Twitter también puedes interactuar con otros usuarios de manera privada y establecer una conversación. Esto sirve para crear cierta amistad con otros usuarios/clientes que te podrán ayudar a difundir tus mensajes entre sus seguidores. Lo mismo se puede hacer de forma pública respondiendo a un tweet.
  • Utiliza no solo tu perfil profesional(el de tu empresa), sino también tu perfil personal.
    Ten en cuenta que es muy importante empezar abriendo la brecha de algún modo, y la mejor forma es usando tu perfil personal, para dar a conocer puntualmente, ciertas noticias sobre tu negocio o empresa. Con tu perfil personal puedes reenviar (retwittear)  un mensaje publicado con el perfil de tu empresa. Algunos de tu amigos es posible que a su vez reenvíen (retwitteen) tu mensaje a otras personas.

facebook

Facebook


 

En esta red social puedes crear una “página” de tu negocio, que sería el equivalente al perfil profesional de twitter. Esta página te permitirá mostrar una cara personalizada de tu negocio, y será el lugar donde tus clientes pueden localizar información sobre la empresa, y donde encontrar las novedades de tu empresa. Si ya tienes una página web, dirás que ya no es necesario, pero no es asi.

Crear una página en facebook es necesario porque te servirá para dar a conocer y difundir todo aquello que publiques en tu web, cosa que con tu web no vas a conseguir porque el poder de propagación de la información que tiene una red social, no la tiene tu web. 

Las páginas de facebook también aparecen en las búsquedas de google, con lo cuál esta página es otro punto de entrada desde los buscadores.

Tampoco vamos a explicar cómo se crea una cuenta en facebook porque también es sencillo. Sin embargo si te vamos a decir cómo crear una página en facebook para tu negocio.

Una vez creado tu perfil personal de facebook, y una vez que has conectado con muchos amigos que encontrarás en la red social, ya puedes crear la página de tu negocio o empresa.

Los usuarios están destinados para personas físicas y tienen una limitación de 5.000 amigos como máximo. Las páginas de empresa o fan pages, están diseñadas para negocios, marcas, empresas, comunidades y no tienen un límite de seguidores.

Además, las páginas, cuentan con un sistema de analítica muy útil para tomar decisiones, y además permite crear campañas de promoción con anuncios e historias promocionadas. Estas páginas son las que hay que utilizar para promocionar un negocio.

Si se usa un usuario para un negocio, Facebook puede bloquear y/o eliminar la cuenta sin pedir permiso.

La página profesional la debes crear desde tu perfil personal, pulsando en el menú de arriba a la derecha y después en “crear página”:

 

facebook2

 

Al pulsar en crear página podrás elegir el tipo de página que quieres crear:

 

facebook3

 

Si eliges la opción Empresa, Organización o institución, verás que puedes escribir la categoría a la que pertenece tu empresa y el nombre de la empresa:

 

facebook4

 

Si pulsas en comenzar, accederás a la siguiente pantalla donde debes ir configurando los pasos que se ven en la imagen. El último paso “llega a más personas” es para configurar una forma de pago por si quieres anunciar tu página en facebook, es opcional, y solo sirve para incrustar anuncios de tu página en los perfiles de los usuarios.

 

facebook5

 

En esta red social se aplican los mismos consejos que escribíamos para twitter.

google

Google +


 

En esta red social también puedes crear páginas de empresa del mismo modo que en facebook a través de tu perfil personal. Es la misma filosofía. Para ello, puedes hacerlo desde el apartado páginas que te mostramos a continuación:

 

google1

 

Al acceder podrás pulsar el botón “Crear página“:

 

google2

 

Donde aparecerá la siguiente pantalla que es muy similar a lo que hay en facebook:

 

google3

 

A partir de aquí es un proceso de registro normal, solo que en este caso tienes que demostrar que la empresa es tuya, mediante el envío de documentación.

 

En esta red social se aplican los mismos consejos que escribíamos para twitter.

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