El problema de la burocracia en los departamentos de informática de bancos.

El problema de la burocracia en los departamentos de informática de bancos. Parte 1.

Trabajo en un banco como desarrollador informático, y veo cosas que no funcionan, y lo peor es que cada vez va a peor, porque se ha establecido una cultura o filosofía empresarial errónea, en la que todos tratan de salvar su culo y no hay colaboración entre equipos porque se han creado una serie de reinos de taifas donde cada uno pone el codo al de al lado, donde se han establecido unas prioridades erróneas, y donde el sistema se ha convertido en algo tan rígido que lo que tardarías en hacer 30 minutos, te puedes tirar todo un día, debido a la gran cantidad de trabas y burocracia que se ha creado.

Me parece muy bien que las empresas tengan un sistema de trabajo, una estandarización de trabajos certificada que parten de unos modelos ya preestablecidos, pero muchas veces es necesario adaptar el sistema a la empresa, y no la empresa al sistema porque, donde entra un triángulo, no cabe un cuadrado.

 

Es decir, puede que uno de los modelos de estandarización de trabajo, como podría ser la Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability maturity model integration (CMMI) que es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, esté basado en un concepto correcto. Pero el modo de aplicarlo es lo que a veces falla, no puedes pedir que si antes tenías 5 cosas que hacer para desarrollar tu trabajo, ahora tengas que hacer 10 sin mejorar las facilidades. No puedes solicitar que tengas que enviar un excel con los datos A, B, C y D a un departamento de control de calidad, en un formato determinado, y que otro departamento, o tu propio jefe te solicite otro excel distinto con los datos B, C, y A que ya están contenidos en el mismo excel anterior aunque en otro orden. Hay que poner de acuerdo a los departamentos. Actualmente tengo que realizar 5 excel distintos con datos repetidos en todos ellos. Pero esto en un sistema ya de por sí rígido, llega un punto que hay tanta burocracia que el empleado piensa que no se puede cambiar nada para mejorar, porque las anteriores veces que se aumentó la burocracia, y se quejó en voz alta, nadie le hizo caso. Al final, se sigue subiendo el nivel de burocracia y la sensación de fatalidad y de desasosiego del empleado es brutal. No hay un canal de comunicación para solicitar mejoras en el sistema, y poder decir, hay dos excel con los mismos datos, montemos uno que sirva para los dos departamentos. La gente, ya se da cuenta del problema, se enfada y se lo comenta al compañero de al lado e incluso al jefe, pero ya, cuando el nivel de burocracia es tan grande, se pierde la capacidad de poder cambiar el sistema, o al menos esa es la percepción que se tiene, y proponer mejoras no es algo que se crea que puede servir para algo. Llevo años ya en este gran banco y es así.

No sería más fácil, que por cada proyecto, se hiciese un único excel, con una primera pestaña que tenga todas las columnas de todos los excel que actualmente se piden, con los datos generales, del proyecto,etc, y que en otras pestañas del excel, se incluyan el resto de excel que nos solicitan varios departamentos y que hay que rellenar, pero que mediante fórmulas, se copiasen automáticamente los datos de la primera pestaña en el resto de pestañas? Ese excel sería el que se distribuyese a todos los departamentos. Cada departamento solo tendría que acceder a la pestaña que le corresponda.

 

Para que os hagáis una idea del problema de un nivel alto de burocracia, os comento uno de los aspectos importantes:

Voy a hablar de la seguridad que se quiere dar en el banco para que nosotros, los desarrolladores, no metamos la zarpa y “rompamos algo”: No se si alguien se acuerda de lo seguro que iba a ser el windows vista. Pues bien, todo lo seguro que iba a ser se quedo en nada, y eso fue porque la seguridad consistía en pedir autorización para todo, cosa que, era tan molesta, que al final la gente acabó quitando la solicitud de autorizaciones. Si, la culpa es de los usuarios, pero los usuarios forman parte del sistema y el sistema tiene que contar con este tipo de actuaciones, con lo que el sistema fallaba.

Lo mismo ocurre en los bancos, se trata de poner tantas trabas que al final la gente se busca sus trucos para poder trabajar de una manera ágil. Y no hablemos ya del tema de compartir usuarios que tienen la capacidad de hacer y deshacer y que solo tienen los jefes. Tú como desarrollador puedes pedir autorización para pedir este tipo de accesos a producción, pero como tardan entre 30 minutos y x horas, si no está la persona que debe autorizarlo, al final acabamos prestándonos los usuarios unos a otros y con un solo usuario de este tipo con capacidad para hacer y deshacer trabajamos varias personas. Y esto es un tema aceptado por el propio banco, no por los que han definido esa regla, claro, sino por las personas coherentes que están al pie del cañon con nosotros. Si necesitas hacer algo muy rápido, al final te acaban diciendo: “coge el usuario del jefe” que tardas menos. Además de que es una tontería que si yo, siempre que quiera acceder a producción, puedo conseguirlo, solo que dentro de 30 minutos o x horas, porque es una autorización que siempre se acepta, me pongas esa traba.

Siempre se autoriza el acceso a producción porque mi jefe, se lo solicita a la jefa del banco, que se lo solicita a su jefa. Al final la persona que lo autoriza, no tiene perspectiva de qué se está autorizando, o se fía de lo que le diga la persona que se lo está mandando.

Además, para controlarme a mi, ya tengo a mi jefe y al inmediato jefe del banco con los que trabajo en un mano a mano.

Me parece bien que exista este tipo de control, pero el sistema debería ser más flexible, de modo que con un click pudieses tener autorización para hacer tu trabajo. El sistema debería guardar el log de lo que hago y registrar mis pasos. Si yo quisiese hacer algo malo con un usuario con autorización para hacer y deshacer cosas en producción, lo haría con el usuario de otro, con lo que ahora mismo las facilidades son mayores ya que puedo “coger” el usuario de otra persona porque me sé las claves.

 

Comparte¡¡Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
Bookmark the permalink.

Deja un comentario